en la región de Valparaiso

Bomba: el monje sanjuanino hallado muerto en Chile era investigado por abuso sexual

El religioso que estuvo desaparecido y que fue encontrado sin vida en una quebrada, el monje Guillermo Jaime, estaba siendo investigado por la misma Iglesia por una presunta violación. Desde su propia congregación admitieron que existía una investigación interna.
martes, 27 de agosto de 2019 · 15:16

Después de que un sacerdote sanjuanino fuera hallado muerto en Chile, el monje Guillermo Jaime, trascendió que era investigado por la misma Iglesia tras una acusación de abuso sexual que pesaba sobre sus hombros en perjuicio de una mujer mayor de edad, la cual fue radicada a mediados de 2018, mientras que el hecho se habría producido en el año 1995. 

Desde el Monasterio Benedictino San Benito de Lliu-Lliu, al que el religioso encontrado sin vida en una quebrada situada en la región de Valparaiso pertenecía, admitieron que existía una investigación canónica en curso y no negaron ni confirmaron que el caso haya escalado hasta la justicia penal y solo se limitaron a sostener que no tenían "antecedentes al respecto".

"Es nuestro deber informar que estaba en curso una investigación canónica previa contra el Hno. Guillermo, dispuesta por el Abad de la Abadía Niño de Dios de Argentina, de la cual depende este monasterio de Lliu-Lliu, tras una acusación de presunta violación y abuso sexual a una mujer mayor de edad. Los hechos referidos habrían ocurrido el año 1995 y fueron denunciados en el segundo semestre del año 2018", expresaron en un comunicado oficial.

Acorde a los datos ofrecidos por el mismo comunicado, el Prior sanjuanino de 57 años había llegado desde Entre Ríos al monasterio de Lliu-Lliu el año 1990, por lo que el delito contra la integridad sexual de una mujer se habría ocurrido en el país vecino. 

Por su parte, el medio Puntual Noticias aseguró que el religioso Guillermo Jaime había sido requerido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la región Metropolitana, aunque desde el Monasterio aseveraron no tener conocimiento de dicha intervención de la justicia penal. "Respecto de una investigación policial en curso vinculada al Hno. Guillermo - como ha señalado un medio de comunicación-, el monasterio no cuenta con antecedentes al respecto", dijeron. 

Según publicó el diario chileno "El Observatorio", el hombre vivía en el Monasterio San Benito. Ese viernes salió a caminar y a hacer trekking a unas montañas cercanas. Tras hacer algunos kilómetros, Jaime se perdió y llamó a un compañero para que lo fueran a buscar. Informó que se encontraba en un sector cercano a la torre 7 de la línea de transmisión eléctrica Cardones Polpaico, de aquella ciudad.

Sin embargo, cuando fuera hacia el lugar indicado, no lo encontraron. Ni tampoco por las cercanías. Luego, tras dos días de búsqueda, fueron unos arrieros del lugar quienes hallaron el cuerpo del hombre ya fallecido y rápidamente dieron aviso a los efectivos.

Fuente: con información de soychile.cl y iglesia.cl

Comentarios