Conmocionante crimen en Ullum

A casi un año del crimen de Leila, el fiscal pidió que el ex novio vaya a juicio

El fiscal del caso ocurrido en junio de 2018 dio por cerrada la investigación y pidió al juez que eleve la causa a juicio contra Esteban “Wilo” Pacheco, quien está acusado de matar a cuchillazos a la joven madre.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 23:35

A días de cumplir un año del brutal asesinato de Leila Rodríguez en Ullum, el fiscal de instrucción Carlos Rodríguez pidió que den por cerrada la investigación y solicitó al juez que eleve la causa a juicio contra el único acusado, Esteban Gabriel “Wilo” Pacheco. El ex novio de la chica está procesado y preso en el penal de Chimbas por el presunto delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género por el asesinato a cuchillazos de la joven madre de 23 años, en Ullum.

De ser llevado a juicio y en caso de salir condenado, el joven de 26 años podría recibir una condena de reclusión perpetua. Si bien Esteban Pacheco nunca reconoció la autoría del crimen, la investigación dirigida por el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, y el fiscal Carlos Rodríguez reunió una serie de pruebas que ponen entre las cuerdas al joven ullunero. Entre ellas los registros de mensajes y llamados por celular que cruzó con Leila Rodríguez, el mismo 26 de junio de 2018 hasta los momentos previos al asesinato. Otra prueba irrefutable fueron los resultados de los estudios genéticos a las muestras tomadas de las uñas de la joven muerta, el cual arrojó que tenía el perfil genético del muchacho. Esto sirvió para demostrar que los rasguños que el mismo sufrió en el rostro, en la mandíbula, el cuello y en una mano fueron provocados por la ahora fallecida en una acción desesperada por defenderse del feroz ataque.

Todo llevaba a Pacheco. Era la única persona que estaba enemistado con Leila. Había sido su novio durante 7 años, era padre de su hija de 3 años y también había vivido con ella por algunos meses, entre fines de 2017 y principio de 2018. La relación se rompió y ambos terminaron muy peleados. Ella le inició acciones legales por la mantención de la nena, dado que no le pasaba dinero. Igual mantenían contacto y se veían por la hija en común, pero el joven no se resignaba a perder  a Leila e insistía en reconquistarla, eso aparentemente lo llevó a cometer el crimen.

Para el fiscal Rodríguez quedó acreditado que “Wilo” Pacheco envió decenas de mensajes a Leila, los cuales ella contestó. También que hubo una llamada telefónica la noche del 26 de junio de 2018. Que en esa charla la citó. La chica dejó a su nena al cuidado de su hermana y su madre en su casa, en el Lote Hogar 55, Ullum. Y que cerca de las 22.30 salió diciendo “voy y vuelvo rápido”. Nadie lo sabía, pero fue a encontrarse con su ex novio. En el camino atravesó un descampado cercano a su barrio y ahí supuestamente fue sorprendida por el joven, que la golpeó y la atacó a cuchillazos: dos puntazos fueron en la espalda y otros dos en el pecho, uno de los cuales le causó la muerte. Según el forense, el deceso de la chica se produjo en las primeras horas del 27 de junio. Su cuerpo quedó dentro de una cuneta frente a la calle Hermógenes Ruiz y el homicida lo cubrió con algunas ramas y hojas para ocultarlo. Él escapó en medio de la noche sin que nadie lo viera. Al otro día fue a trabajar con total normalidad; eso sí, se tapó el rostro con un gorro y una cuellera, todo para que sus compañeros no le notaran los arañazos.

Para ese entonces, los familiares de Leila la ya echaban de menos. Es que no había regresado. La hermana de la ahora fallecida  llamó a “Wilo” para preguntarle si había estado con la joven, pero éste se negó. Ahí preparó su coartada: borró todos los mensajes y los llamados que hizo a la víctima y a su vez envió otros mensajes a su celular como para dejar sentado que no sabía de su desaparición.

Tras el hallazgo del cuerpo de Leila, la tarde del 27 de junio de 2018, todas miradas apuntaron contra “Wilo” Pacheco. La madrugada del día siguiente lo detuvieron en su casa del barrio Lago de Ullum y desde entonces quedó detenido. Ahora el fiscal Carlos Rodríguez pide que lo lleven a juicio.

Comentarios