Trágico siniestro vial

El policía borracho que atropelló y mató a una colega, a juicio: ¿qué pena podría recibir?

El próximo viernes habrá una audiencia para resolver si se llega al juicio abreviado y si inicia el debate oral y público para definir el futuro de Claudio Díaz.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 10:51

El 11 de julio de 2018, en Circunvalación y Libertador, Claudio Díaz -por entonces miembro de la Policía de San Juan- en estado de ebriedad atropelló y mató a Johana Maribel Verón -también integrante de la fuerza- y se fugó del lugar de los hechos. Por el incidente cayó detenido, fue procesado por la Justicia por homicidio culposo agravado y ahora -8 meses después- será sometido a juicio, aunque aún no se resuelve si será abreviado o bien tendrá un debate oral y público.

Tanto la Fiscalía como la defensa del imputado llegaron a un acuerdo pero será la jueza Silvina Rosso de Balanza quien decida darle entidad al mismo. De conseguir el respaldo de la magistrado, la pena para el homicida podría ser la mínima y así lograría obtener la excarcelación. De lo contrario, el ex cabo que cumplía funciones en la Unidad Operativa Centenario podría recibir una pena de 6 años de prisión, acorde lo establece el Código Penal Argentino. 

"En la audiencia sabremos si el juez va a disentir o no del acuerdo que llegó el defensor de Díaz con el fiscal por el juicio abreviado. Yo como querellante de la familia solicitaré que se abra el plenario como corresponde para corroborar la culpabilidad efectiva del hombre con los agravantes que tiene para así poder obtener lo que busca la familia y que es la elevación a juicio, oral y público", explicó el abogado Leonardo Miranda a Diario La Provincia. 

A Tiempo de San Juan, el letrado le manifestó estar en desconocimiento sobre el acuerdo al que se llegó. "Como querellantes pudimos dar nuestra opinión y hacer conocer las intenciones de llegar al plenario. Sin embargo, nuestra postura no es vinculante y por eso está en manos de la jueza la resolución". 

Al momento del trágico siniestro vial, Díaz se encontraba bajo los efectos del alcohol ya que el dosaje al que fue sometido resultó de 3.5 gramos de alcohol por litro de sangre, seis veces más de lo permitido para manejar. La joven que fue abandonada y no recibió la asistencia de quien la embistió viajaba en su moto y había salido de trabajar de la Subcomisaría de Villa Hipódromo.

A fines de septiembre, Díaz fue exonerado de la Policía cuando ya había sido procesado con prisión preventiva por el delito de homicidio culposo triplemente agravado por el exceso de alcohol en sangre, exceso de velocidad y abandono de persona. 

 

 

Comentarios