caso marcelo mora

El abogado sanjuanino acusado de estafa, prófugo: lo buscan intensamente

Fuentes judiciales indican que como la causa en su contra prescribe el 3 de diciembre, tranquilamente puede pasearse por Tribunales el día siguiente -si quiere- sin ningún tipo de perjuicio.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 11:43

Como lo señaló Tiempo de San Juan en notas anteriores, la Justicia trabajaba a contrarreloj para que la causa por estafa contra el abogado Marcelo Germán Mora no prescribiera y la fecha límite estaba marcada en el calendario para el 3 de diciembre. Antes de ese día, el juicio en la Sala III debía iniciar pero una serie de presentaciones de parte de la defensa del acusado dilataron el proceso y, cuando se agotaron todas las instancias, el imputado -que gozaba de libertad- se escapó. 

Por sospechas de que pudiera fugarse y así evitar ser enjuiciado, el juez Maximiliano Blejman que preside el Tribunal que lo juzgaría ordenó la detención inmediata de Mora, quien debía presentarse este miércoles para el comienzo del debate, pero no lo hizo. Es por ello que, según indicaron fuentes allegadas al caso, el letrado permanece prófugo de la Justicia y ahora la Policía lo busca con intensidad. 

Si Mora continúa desaparecido hasta el próximos martes, el plenario no se podrá llevar adelante y en consecuencia se habría salido con la suya, logrando la prescripción de la causa. En ese sentido, fuentes judiciales aseguraron que si el abogado quisiera pasearse por Tribunales el 4 de diciembre, si quiere, no correría ningún riesgo de ser detenido o de ser sometido a cualquier tipo de sanción penal. 

A lo largo del proceso judicial, la defensa de Mora -representada por Miguel Dávila Saffe- realizó varias presentación que provocaron la extensión de los plazos desde que la causa fue elevada a juicio. Una de las últimas tuvo relación con la solicitud de la extinción de la acción penal contra su cliente a partir de un acuerdo de resarcimiento económico con la parte querellante, por una suma de 175 mil pesos. Sin embargo, tanto la Sala III como el fiscal Eduardo Mallea lo rechazaron y fijaron una fecha para el comienzo del juicio. 

Ante este revés, Mora pidió que su caso y su compromiso económico con los denunciantes sea revisado por la Corte de Justicia, pero desde la Sala consideraron al pedido como improcedente y, nuevamente, programaron el día del inicio del juicio. Con este rechazo, la defensa recusó a Blejman y directamente el imputado no se apersonó, por lo que ordenaron su detención. Desde el momento de la decisión hasta este mediodía, ya han transcurrido 24 horas de Mora prófugo. 

Por qué fue procesado

Mora fue denunciado en 2007 por Saleme y Ferreyra. Ambos eran conocidos de Mora. Y aprovechando esa confianza,  el abogado vendió a Saleme un departamento del barrio capitalino de San Martín a 11.640 pesos en una transacción concretada en marzo de 2007. Semanas más tarde, Mora le vendió a Saleme otra casa, pero en el barrio Cerro Azul en Santa Lucía, al precio de 20.369 pesos, según el expediente. En abril hizo lo mismo con Carlos Ferreyra, a quien le vendió un galpón situado en Lateral de Circunvalación, en Capital, al precio de 26.287 pesos, según fuentes judiciales. En todo los casos, el abogado entregó recibos en concepto de “honorarios extra judiciales” con la promesa que luego les daría los recibos originales y les haría los papeles para la entrega de las propiedades. Esto nunca se concretó y los compradores jamás pudieron tomar posesión de los inmuebles, dado que las propiedades eran de otras personas y no estaban a la venta.

 

  

 

Comentarios