Juicio en la Sala III de tribunales

El abogado acusado de estafador pagó $175 mil a los damnificados para zafar del juicio

Este viernes debía empezar el juicio. Marcelo Mora llegó a un acuerdo con los damnificados para reparar el daño y de esa manera quiere que extingan la causa en su contra. Ahora un juez debe resolver sobre sobre si acepta esa conciliación.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 07:02

Marcelo Germán Mora, el abogado acusado de estafar con la venta de propiedades que no eran suyas, da sus últimos manotazos para zafar del juicio por estafa que estaba previsto para este viernes en la Sala III de tribunales. A través de un acuerdo, el letrado pagó la suma de 175.000 pesos a los damnificados con tal de que le den por extinguida la causa penal en su contra. Ahora es el juez Maximiliano Blejman el que debe resolver si acepta la conciliación, todo esto a semanas de que venza el plazo para la prescripción.

La causa iniciada en 2007 parece una novela por las tantas idas y vueltas que demoraron el juicio contra el abogado Marcelo Germán Mora. El letrado fue denunciado en aquel entonces por Oscar Saleme y Carlos Ferreyra, quienes perdieron más 58.000 pesos con los inmuebles que éste les vendió y sobre los cuales no pudieron tomar posesión. En aquel año ese dinero valía más, el dólar estaba 3,17  pesos.  

Ambos eran conocidos de Mora. Y aprovechando esa confianza,  el abogado vendió a Saleme un departamento del barrio capitalino de San Martín a 11.640 pesos en una transacción concretada en marzo de 2007. Semanas más tarde, Mora le vendió a Saleme otra casa, pero en el barrio Cerro Azul en Santa Lucía, al precio de 20.369 pesos, según el expediente. En abril hizo lo mismo con Carlos Ferreyra, a quien le vendió un galpón situado en Lateral de Circunvalación, en Capital, al precio de 26.287 pesos, según fuentes judiciales. En todo los casos, el abogado entregó recibos en concepto de “honorarios extra judiciales” con la promesa que luego les daría los recibos originales y les haría los papeles para la entrega de las propiedades. Esto nunca se concretó y los compradores jamás pudieron tomar posesión de los inmuebles, dado que las propiedades eran de otras personas y no estaban a la venta.

Los damnificados denunciaron que buscaron reiteradas veces a Mora en su estudio y se hizo negar. Así estuvieron muchos meses hasta que lo encontraron y éste le dijo que no iba a devolverles el dinero.

El abogado fue denunciado en Defraudaciones y Estafas y a los años el juez Alberto Benito Ortiz, del Primer Juzgado de Instrucción, lo procesó por el delito de estafa. Su defensa hizo muchas presentaciones y así se fueron alargando los tiempos. Los jueces de la Sala III fijaron el juicio para noviembre de 2018, pero el abogado de Mora pidió la suspensión del juicio a prueba a cambio del pago de un resarcimiento y de tareas comunitaria. Eso fue rechazo y recurrieron a la Corte. En agosto último, el máximo tribunal ratificó que era válido el rechazo y otra vez la causa volvió a la Sala III.

Ahora bien, el juicio estaba previsto para este viernes. Sin embargo, el miércoles último el abogado Marcelo Mora junto a su defensor y la querella, representada por la defensora oficial Mónica Sefair, presentaron un acuerdo para frenar el juicio. Amparándose en el inciso 6 del artículo 59 del Código Penal, pidieron la extinción de la causa a partir de una conciliación entre las partes y el pago de una reparación del perjuicio causado. En este caso, Mora depositó 175.000 pesos a nombre de los dos damnificados, con tal de que desistan de continuar con el juicio y los jueces den por extinguido el caso.

La presentación está hecha y el depósito de dinero también, pero es el juez Maximiliano Blejman el que deberá resolver si acepta la conciliación o la rechaza. El fiscal deberá dar su opinión al respecto, pero hay antecedentes sobre el rechazo a estos acuerdos. El tema es que  los plazos corren y si Mora no es juzgado hasta el 3 de diciembre, la causa prescribe.

 

Comentarios