Un lector de Tiempo de San Juan denunció que buscaba un auto para comprar en los avisos clasificados e intentaron estafarlo. Por esa razón, decidió dar a conocer su experiencia, a pesar de no haber salido perjudicado porque aseguró que se dio cuenta a tiempo.
El denunciante contó que cuando buscaba vehículos en los avisos clasificados de un diario matutino sanjuanino, se encontró con algunos rodados que tenían precios irrisorios. Por ejemplo, un automóvil que en el mercado tiene un valor de 120 mil pesos, en el aviso aparecía a 70 mil. Otro, que cuesta 340 mil, valía menos de la mitad, estaba a 165 mil.
Esto fue motivo de consulta a la única referencia de contacto que figuraba en la publicación, una dirección de correo. La respuesta del supuesto vendedor, identificado como Andrea Ortíz, fue que el auto no se encontraba físicamente en la provincia sino en Antofagasta, Chile, pero que contaba con todos los papeles al día (patente argentina, verificación técnica, 08) para una transferencia inmediata.
"La mujer explicaba que vendía un Fiat 500 a ese precio (165 mil) porque se mudaba en los próximos días, se iba a vivir a otro país y ya no iba a necesitar el auto. Quería venderlo rápido y sacárselo de encima", describió.
Según detalló, el trato era simple: se hacía el depósito del dinero a una cuenta bancaria y el auto se enviaba de inmediato. Tenía garantía de prueba y podía ser revisado por un mecánico para asegurar el buen funcionamiento del vehículo, una vez en San Juan.
La desconfianza surgió cuando el potencial comprador pidió que un mecánico amigo que vive en el país vecino lo revisara allá mismo, antes de realizar la compra y de que el auto cruzara la cordillera, y el vendedor se negó. "No entiendo por qué no quería que alguien lo revisara allá, si era lo mismo. Ahí empecé a desconfiar", sostuvo.
Sin embargo, la historia no terminó ahí. En un conocido sitio web de compra venta de autos, De Autos, dijo que halló un aviso de similares características: un auto a bajo precio y un mail como contacto, aunque con una dirección diferente a la anterior. Tras intercambiar conversaciones, el nombre del vendedor fue el mismo, Andrea Ortíz.
Al igual que el otro ofrecimiento, el Renault Clio no estaba en San Juan sino en Córdoba y, una vez que se pagaran los 70 mil que valía, era despachado a la provincia. Lo que terminó de convencer al denunciante de desestimar la oportunidad.
En Mendoza, hubo víctimas del mismo modus operandi. Según publicó Mendoza Post, una joven pareja denunció en la Fiscalía de Delitos Económicos de Mendoza que un hombre -presuntamente extranjero-se hizo pasar por dos personas para estafarlos en la compra de un auto usado que jamás apareció. Cuando lo contactaron para pedirle explicaciones, el estafador solo se limitó a reírse y "agradecerles" por caer en la trampa.
El vehículo que creían haber adquirido figuraba en venta por 75 mil, un tentador precio teniendo en cuenta que modelos similares cuestan alrededor de 200 mil. El mismo tenía papeles argentinos, pero físicamente se estaba en Chile. El relato, el mismo: lo vendían barato porque la vendedora "Carolina Suárez" había decidido mudarse definitivamente a Bélgica junto a su marido, con quien vivió en territorio chileno.
A partir de este punto, las víctimas se vieron envueltos en una maraña de mentiras de esta supuesta vendedora que terminó con la pérdida de una importante cantidad de dinero.