El iglesiano que llegó a juicio en libertad acusado de intentar abusar de una adolescente, fue condenado este lunes a 6 años de cárcel por violación. Por ahora seguirá libre hasta tanto no quede firme el fallo dictado en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional, pero de confirmarse la sentencia será detenido y enviado al Servicio Penitenciario Provincial.
La condena recayó sobre Sergio Varas, un obrero de 26 años que fue acusado de un presunto ataque sexual ocurrido en octubre de 2017 en las afueras de la villa cabecera del departamento Iglesia. La versión oficial señala que el muchacho sorprendió a la víctima, de 16 años, cuando caminaba por un costado de la ruta 150 y la llevó hasta unos matorrales, donde la sometió sexualmente. El juez que investigó el caso consideró que no se llegó a concretar la violación y entonces todo quedó como tentativa, de ahí que lo excarcelaran y llegara a juicio en libertad.
Vera se abstuvo de declarar en el juicio, mientras que su defensa, a cargo del abogado José Torres, sostuvo siempre su inocencia y calificó la denuncia como falsa. Es más, el letrado aseguró que existía una relación sentimental entre el acusado y la supuesta víctima y que el examen médico indicó que la chica no presentaba lesiones, que eso demostraba que no hubo abuso sexual. Por eso solicitó la absolución.
Por el contrario, la fiscal de cámara Marcela Torres entendió que había elementos suficientes para considerar que el ataque sexual se consumó. En base a eso pidió al juez Raúl Iglesia ampliar la acusación y agravar el delito, pasando del abuso sexual en grado tentativa al abuso sexual con acceso carnal. Los argumentos más fuertes fueron la declaración de la víctima y el informe del médico legista que, para la fiscal, confirmó que la joven sufrió lesiones producto del ultraje. En los alegatos, la representante del Ministerio Público solicitó 6 años de cárcel.
El juez Iglesia dio su veredicto este lunes y condenó a Varas a la pena de 6 años de cárcel, tal como pidió la fiscalía. El fallo no está firme. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 26 de este mes, de ahí corren 10 días hábiles para que la defensa apele o no el dictamen.