Asesinato en Rivadavia

Crimen del country: revelaciones del brutal ataque y la hipótesis del robo

La víctima tenía heridas cortantes y un golpe. La primera sospecha es que lo atacaron para robarle y que podría ser un conocido.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 21:28

El empresario Gonzalo Giménez Avendaño recibió al menos dos cuchillazos y un duro golpe en el cráneo. Y la primera hipótesis es que se trató de un robo porque detectaron un faltante de dinero, pese a que hallaron alrededor de 200.000 pesos dentro de la casa del country de Rivadavia, y que él o los agresores posiblemente lo conocían. La víctima era un ciudadano español que tiene familiares sanjuaninos y se radicó hace años en la provincia.

Esos son las primeras revelaciones que surgen en torno al asesinato de Gonzalo “El Gallego” Giménez Avendaño, de 51 años, cuyo cadáver fue encontrado este miércoles pasadas las 14 en el interior de su casa en el consorcio Portal de Las Sierras, en Rivadavia.

“El Gallego”, tal como apodaban al empresario, vivía solo y era dueño de un residencial para adultos, “no un geriátrico”, explicó uno de sus parientes. También se supo que tenía una novia o pareja que reside en Córdoba, por lo que casi siempre estaba solo. Los vecinos comentaron que era amable y reservado, y que lo veían entrar y salir en su camioneta 4x4.

Las versiones policiales indican que su tía lo estaba llamando desde hacía horas y no contestaba. Eso la preocupó por demás, fue así que recurrió a los policías de la Seccional 28va y junto con unos uniformados forzaron la puerta hasta que pudieron entrar. La casa de la víctima está en el fondo y colinda con el portón que da a calle Hipólito Yrigoyen, o ex San Miguel.

Un equipo médico después confirmó que estaba sin vida y que tenía heridas.  El cadáver se hallaba en el comedor y estaba vestido. Eso hace presumir que el ataque ocurrió en la noche del martes o las primeras horas de este miércoles. El médico legista señaló que tenía al menos dos heridas cortopunzantes, en el tórax y en la cervical, y un importante golpe en la parte posterior del cráneo, señalaron fuentes judiciales y policiales.

Lo extraño es que las puertas y ventanas no estaban forzadas antes que entrara la Policía. Por eso surge la sospecha entre los investigadores que él o los atacantes eran conocidos de la víctima. A no ser que hayan entrado sorpresivamente por alguna puerta o ventana que en principio estaba abierta. También creen que la Giménez Avendaño se resistió, eso explicaría los puntazos y el duro golpe en la nunca.

Si bien encontraron dinero dentro de la vivienda, se habla de 200.000 pesos, faltaría otra suma, señaló una alta fuente del caso. Por eso la primera hipótesis en torno al asesinato es la del robo. Y puede ser que el ataque haya estado planeado, dijeron los investigadores, dado que la plata que tenía era para pagar los sueldos en la residencia o clínica que tenía. Hay quienes dijeron que, quizás, no se llevaron toda la plata para sembrar confusión en el crimen.

Igual todo son hipótesis y especulaciones. El comisario mayor Raúl Córdoba, jefe de la Dirección de Investigaciones, dijo que no descartan nada. Los policías de Homicidios bajo las órdenes del juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción, y de la fiscal Ana Lía Larrea, por ahora toman testimonios a familiares y vecinos para conocer la vida de Giménez Avendaño. Mientras tanto esperan los resultados de la autopsia.

Además pediran las grabaciones de las cámaras de seguridad del interior del country para ver si ven si algún extraño entra o sale del predio y de la vivienda de la víctima. Tampoco se descarta que hayan ingresado saltando el muro que da a Hipólito Yrigoyen o por un baldío que colinda con el fondo de la casa del ahora fallecido.