El "Chino" Víctor Díaz, que fue condenado a 11 años de prisión por ser el autor material del crimen del barra de San Martín en abril de 2015, retomará sus estudios universitarios y lo hará en la carrera de Gestión Pública de la Universidad Nacional de San Juan.
Es por esa razón que, con la ayuda de su esposa (también estudiante) y del Centro de Estudiantes consiguió los apuntes y en julio se presentará a rendir para cursar de manera libre el segundo año de la licenciatura, en la Facultad de Ciencias Sociales.
"Le interesa la administración pública porque ha militado en la política muchos años cuando era alumno universitario", detalló su abogada defensora Filomena Noriega.
Con la voluntad del Juzgado de Ejecución Penal, el hombre privado de su libertad y condenado por homicidio simple tras cometer un salvaje crimen, en el que le quitó la vida a Andrés Marcelo "Catita” Moreno, tiene la posibilidad de salir de forma transitoria cada vez que tenga que presentarse a rendir.
Díaz, que cursaba la carrera de Ciencias Políticas e integraba el Centro de Estudiantes cuando cometió el delito, podrá re encausar su vida a través de la formación académica y suma un antecedente más de convictos que deciden continuar con sus estudios dentro de la cárcel.
Entre los antecedentes de internos que cursaron una carrera en la casa de altos estudios pública se destacan Juan Andrés Moreno (Trabajo Social) y Diego Figueroa (Música) en la UNSJ. Otros dos presos que también continuaron sus estudios tras las rejas fueron Juan Josá Balmaceda y Mauricio Basso, aunque lo hicieron en la carrera de Abogacía en la Universidad Católica de Cuyo.
Al asesino del barra de la Rioja Chica le quedan 8 años de prisión, sin embargo su letrada defensora declaró: "Valoro el esfuerzo personal de los internos que toman esta decisión y la llevan adelante, eso habla que en la cárcel los presos se pueden recuperar".