Está libre

Quién es el ginecólogo que suma tres denuncias por abuso

Fuentes de la investigación confirmaron que se llama Carlos Martínez, sería riojano y trabaja en clínicas privadas y en un hospital. Antes ya le habrían suspendido la matrícula. Por Carolina Putelli.
jueves, 12 de abril de 2018 · 13:06

Carlos Martínez, según confirmaron fuentes judiciales, es el ginecólogo señalado por haber abusado sexualmente de sus pacientes cuando las atendía. Este miércoles salió a la luz por primera vez una denuncia, pero luego se conoció de un proceso judicial del año 2017 e incluso se sumó una acusación más tras la publicación de la información.

Según el perfil en redes sociales del médico, es nacido en la provincia de La Rioja, pero en San Juan atendía en al menos dos clínicas privadas, el CYMIN y el CMI de Jáchal, y en un hospital público de este último departamento. En el primer centro de salud Martínez, quien sigue en libertad, trabaja miércoles y viernes, no es parte de la planta permanente y no ha sido suspendido. Tiempo de San Juan intentó comunicarse sin éxito con los directivos de la clínica. 

La primera denuncia que se dio a conocer contra Martínez fue la de una paciente embarazada de 22 años, quien aseguró que el hombre la manoseó diciéndole que necesitaba que tuviera un orgasmo para hacer una prueba médica. Cuando esto salió a la luz otra mujer se contactó con Tiempo de San Juan y contó su historia, en la que el hombre realizó un procedimiento similar con la misma excusa. Esta misma hizo la denuncia el mismo jueves en la Fiscalía.

Además de los dos casos recientes existe una denuncia previa contra el médico riojano, que motivó una investigación judicial en 2017. Se trata de una mujer de Jáchal quien asistió tres veces al consultorio del hombre. En comunicación con Tiempo de San Juan, la mujer explicó que en un principio las consultas fueron normales, pero la tercera vez le dijo que le había salido mal un análisis y que para volver a hacerlo necesitaba que tuviera un orgasmo frente a él para “ver la cantidad de flujo que producía”. Si bien en un principio accedió confundida, la paciente sospechó de esto e hizo la denuncia en la comisaría.

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, confirmó que la causa se inició en su oficina y dijo que entrevistaron a la mujer e incluso a la secretaria del médico en la clínica. Si bien no pudo confirmar si había una resolución final, explicó que en el momento era “muy difícil probar si había habido un abuso o no”. Aun así aclaró que a la luz de los nuevos casos podría retomar la investigación.

Además de estas denuncias, habría otro antecedente contra el profesional: es que aseguran que hace algún tiempo suspendieron su matrícula por irregularidades en la práctica.

Tiempo de San Juan se comunicó con el Colegio Médico y al consultar si Martínez fue sancionado o suspendido en alguna oportunidad desde que forma parte de su institución encontró por respuesta, por parte de Florencia Chiaramonte, encargada de Marketing,que "no hay datos oficiales de nada".

Comentarios