lunes 9 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFORME ESPECIAL

Reapareció Graffigna: intenta sacar más dinero al Estado por expropiación del velódromo

A los dueños les pagaron $ 52 millones y pretenden $ 74 millones. El Fiscal de Estado sospecha que adulteraron firmas e impulsó una causa penal. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de marzo de 2018 - 23:00

Santiago Graffigna, el abogado multi procesado por el escándalo de las expropiaciones en las que el Estado Provincial pagó decenas de millones de pesos con causas judiciales irregulares, reapareció detrás de la expropiación millonaria del terreno en el que se construirá el nuevo velódromo, junto al Estadio Bicentenario. Y ya hay sospechas penales en ese trámite.

Tras caer preso y ser excarcelado por las causas de las expropiaciones, no había tomado estado público que Graffigna litigara contra el Estado.

Este viernes hubo un abogado que confirmó la reaparición de Graffigna. Se trata de Raúl Lastra, quien dijo ante el juez Pablo Flores que los herederos del terreno expropiado para el nuevo velódromo, de apellido Sendra, consultaban en forma permanente a Graffigna.

El abogado Lastra también dijo que los herederos lo buscaron a él para que impulsara los trámites judiciales de la expropiación porque Graffigna se los sugirió, a pesar de que el mismo Lastra reconoció que casi no litiga ese tipo de causas. El vínculo entre Lastra y Graffigna habría nacido en el exclub de rugby Amancay. Cabe recordar que el rugby fue el punto en común entre Graffigna y varias de las personas involucradas en las causas de expropiaciones por las que Graffigna terminó procesado.
No se confirmó porqué Graffigna no se hizo cargo de la causa de la expropiación en representación de los Sendra, con quienes mantiene una amistad, siendo que nunca su matrícula fue suspendida por el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados por los escándalos judiciales que protagonizó, con causas en las que damnificó al Estado y a sus clientes.

El terreno de más de 40 hectáreas donde irá el nuevo velódromo, junto al Estadio Bicentenario.


Otro dato que muestra que Graffigna está detrás de la expropiación del terreno ubicado al Sur del Estadio Bicentenario, en Ruta 40 entre las calles 6 y 7, es el acta judicial que se labró a las 14.15 horas del 29 de diciembre último.

Allí el veedor judicial hizo constar que el abogado Graffigna se presentó en Pocito en representación de los herederos Sendra, alguno de los cuales estaban presentes. Fue cuando el Estado Provincial fue al terreno para tomar posesión en presencia de los herederos por resolución del Juzgado Contencioso Administrativo. Allí Graffigna intentó frenar el trámite argumentando un planteo judicial con el que intentan sacarle al arca de todos los sanjuaninos nada más y nada menos que 22 millones de pesos más de los 52 millones que ya pagó el Estado Provincial.

Otro dato demuestra que Graffigna conocía a la perfección el estado de la causa de los Sendra: ese día planteó ante todos los presentes que faltaba resolverse en la Justicia una medida judicial en favor de sus clientes. El planteo no frenó el avance de la gran obra a la que apuesta el gobierno de Sergio Uñac.

Cabe recordar que, tras el escándalo anterior de las expropiaciones que tienen a Graffigna en el centro de la escena, se modificó el sistema y ahora el Estado hace el depósito a los dueños de un terreno expropiado por el monto del dinero tasado oficialmente y éstos, si no están conformes, pueden pelear judicialmente para ya no frenan la posesión oficial.

El que no estuviera presente el abogado oficial de los herederos, Raúl Lastra, y la aparición en escena de Santiago Graffigna, llamó poderosamente la atención aquel 29 de diciembre en el acto de posesión del Estado Provincial.

¿ADULTERARON FIRMAS?

Al revisar la causa de la expropiación a los Sendra, Fiscalía de Estado descubrió que se podría haber cometido un delito penal: la firma del abogado oficial de los herederos, Raúl Lastra, no era la misma a lo largo del expediente.

Así lo detectaron en al menos dos trámites: en un “recurso de reconsideración” del 22 de diciembre del 2017 y en una “ampliación” de ese mismo recurso con fecha del 2 de enero de 2018.

Para colmo, los abogados de Fiscalía de Estado averiguaron y probaron mediante Migraciones que en esos días el abogado Raúl Lastra ni siquiera había estado en la provincia, sino que había viajado a Málaga, España.

Ante ese posible crimen, el de adulteración de la firma en una causa millonaria con el Estado Provincial como damnificado, el fiscal de Estado, Jorge Alvo, fue personalmente a la Central de Policía y radicó una denuncia penal.

Esa causa cayó en el Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Flores, quien este viernes citó al abogado Raúl Lastra a una declaración informativa.

Según fuentes del caso, Raúl Lastra dio una versión que llamó la atención: habría dicho que él nunca hace dos veces igual una firma.

También habría dicho que él dejó “una veintena” de papeles con su firma.

Su declaración sorprendió a las fuentes consultadas: ¿cómo sabía que iban a necesitar su firma si no sabía qué medidas judiciales se iban a tomar a futuro? Además, si él era el abogado de los Sendra, qué otro abogado iba a tramitar el expediente con las firmas que él dejaba.

No descartan que el abogado Raúl Lastra esté intentando desvincular a alguien que le haya falsificado la firma para impulsar la causa de la expropiación de los herederos Sendra y así sacarle más dinero al Estado Provincial.

Por eso es de esperar que el juez Flores tome más medidas y no cierre la causa penal iniciada por el fiscal de Estado con la sola versión del abogado Lastra.

Por ejemplo, en este tipo de casos de firmas adulteradas la práctica más común es que haga una prueba caligráfica en la que los peritos pueden probar por el trazo si las firmas son o no de una misma persona. Ya pasó con un perito de Gendarmería Nacional en el jury contra el ahora exjuez Carlos Macchi, destituido del Quinto Juzgado Civil por fallar con causas ilegales sistemáticamente en favor del abogado Raúl Graffigna y en contra del Estado.

También llamó la atención en Tribunales el dato que este viernes dio el abogado Lastra: dijo que ya no es el abogado de los Sendra; dijo que ahora es Carlos Toro. Es decir que renunció al caso al volver de Europa, tras verse involucrado en una causa penal.

IGUAL QUE ANTES

El planteo de Graffigna para intentar frenar la posesión del Estado Provincial tiene similitudes con herramientas legales que ya usó en las causas de expropiaciones en las que terminó procesado: cuestionar lo tasado por el Estado intentando demostrar supuestas mejoras que tenía el terreno y que no fueron tenidas en cuenta por los peritos oficiales.

Justamente el “recurso de reconsideración” y la “ampliación” de ese recurso, hechos en las fechas en que el abogado Lastra estaba en Europa, y en los que se investiga penalmente si adulteraron la firma, es para atacar una decisión de la Dirección de Catastro que es la clave por la que piden 22 millones de pesos más.

El recurso plantea que el terreno de más de 40 hectáreas de los Sendra estaba dividido en lotes y tenía mejoras. Con eso intentan demostrar que la propiedad vale más que los 52 millones de pesos que les depositó a los herederos el Estado Provincial.
Según informó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, eso no es real: Catastro confirmó que el terreno no tenía ningún tipo de mejoras. Y se pagó en función de la tasación oficial al valor del precio de mercado.

Tal vez el motivo por el que Graffigna no haya querido tramitar personalmente la causa de los herederos Sendra y lo haya derivado al abogado Lastra, se deba a que está a punto de ir a juicio por las causas penales firmes en su contra, la cual lo tuvieron 3 años en prisión y fue excarcelado, bajo el juramento de no volver a delinquir ni ausentarse de la provincia ni del país.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
detienen a una empresaria sanjuanina por presunta prostitucion en su estetica

Las Más Leídas

(Imagen ilustrativa)
Detienen a una empresaria sanjuanina por presunta prostitución en su estética
(Imagen ilustrativa)
El mensaje mafioso que dejaron tras el ataque. 
Nació el hijo de Fabián Cubero y mirá la publicación que hizo Nicole Neumann

Te Puede Interesar