jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Marilin, la nena que salvó de morir a sus tres hermanitos

Estaba sola pero su valentía la animó para rescatar de las llamas a una bebé y dos chiquitos de 1 y 2 años. El relato en primera persona.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ya pasaron más de seis horas del terrible incendio que se desató en su casa, pero todavía su voz tiembla cuando describe tímidamente el episodio que marcará su vida para siempre, incluso se emociona y deja caer algunas lágrimas en su mejilla. Es que Marilin Arancibia, de 10 años, fue la niña que se transformó en toda una heroína tras rescatar del fuego a sus tres hermanitos. 

Las llamas no perdonaron pues consumieron todo a su paso, sin embargo el hecho podría haber sido una tragedia de no ser por Marilin que actuó rápidamente y, de a uno, sacó de la vivienda a sus hermanos menores entre ellos una bebé de cuatro meses, a la que ahora sostiene en sus brazos con más fuerza que nunca.

Todo comenzó cuando su mamá, Andrea Aguirre, se había ido a llevar a sus hermanos a la Escuela Jorge Washington, ubicada a unas seis cuadras de su domicilio en el Barrio Teresa de Calcuta de Pocito. "Justo estaba en el baño y cuando salí, me encontré con el incendio. Ni lo pensé, agarré a la bebé primero y llamé a mis otros hermanos a los gritos", relata la pequeña que confiesa que recién ahora se da cuenta lo que hizo. 

"Era un colchón lo que se prendió primero y había tanto humo que no podía ver dónde estaban. Cuando los vi, los saqué del brazo mientras gritaba y pedía ayuda", cuenta la flaquita que sacó fuerzas desde no tenía para poner a salvo a sus hermanitos y sigue: "Corrí hasta adelante (pues su casa está a los fondos de otra vivienda) y los puse ahí mientras volvía para ver si faltaba alguno". 

Afortunadamente, ninguno resultó herido ni tuvo problemas a causa de la inhalación de monóxido de carbono. Los vecinos que escucharon el pedido desesperado de socorro, llegaron al lugar para tomar a las criaturas que estaba llorando por el shock del momento.

Su madre, que no estaba muy lejos, se enteró de la noticia y, desesperada, volvió a su casa. "En el camino que se me hizo eterno se me pasaron un millón de cosas por la cabeza, llegué a pensar en lo peor", confiesa la mujer que vivió minutos de locura hasta que llegó y se reencontró con el resto de sus hijos. "Marilin me ha devuelto la vida y siempre le voy a estar agradecida por haber sido protectora y salvadora", agrega. 

-Después de poner a salvo a tus hermano, ¿qué hiciste?

-Me largué a llorar. Pasó todo tan rápido que ni cuenta me di sino hasta que terminó. Estoy feliz porque están sanitos y bien. 

Así, con esa simpleza y ese amor maternal que su hermanos le despiertan, responde y se conmueve. El llanto de felicidad otras vez se apodera de ella, mientras tiene en la falda otra hermanita que, al verla llorar, la acompaña en el sentimiento. Se abrazan fuerte y se acarician, pues todo ya pasó. 

De vivir en la misera a no tener nada

La familia compuesta por la mamá, el papá y nueve nenes, el mayor con 12 años y el menor de 4 meses, sufre las consecuencias del terrible incendio que devoró todo a su paso y cada una de sus pertenencias. Los damnificados vivían en un cuartito de 5x5 metros, literal, una precaria construcción en el fondo de la casa de la abuela paterna.

"Lo poco que teníamos, lo perdimos", dijo la madre desconsolada que -por cosas del destino- sólo se lamenta pérdidas materiales. "Ahora tendremos que empezar de cero", añadió. 

Mientras se preguntaban dónde iban a pasar la noche de este jueves negro para sus vidas, aparecieron funcionarios del Gobierno de Emergencia Social que explicaron que conseguirán en lo inmediato colchones y demás elementos para que duerman en el domicilio de la abuela paterna. "Luego vendrán más ayudas", informó Mirtha Ormeño. 

Vecinos del Barrio Teresa de Calcuta iniciaron una movida solidaria para ayudar a la familia. Para quienes quieran colaborar, pueden comunicarse con el siguiente número: 2644476252.     

 

     

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo pararon en la calle y le encontraron marihuana, cocaina, y mucha plata en efectivo

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar