"El tema que utilicen menores no es nuevo en la provincia ni a nivel nacional, cada vez que charlamos con otros ministros es algo que se da mucho. Lo bueno es que estas cuestiones se descubren", dijo el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, consultado por Tiempo de San Juan sobre el caso de una niña de 12 años que intentó ingresar droga y otros objetos ayer al Penal de Chimbas.
"Lo que pasó ayer domingo es que, basados en la sospecha por el nerviosismo que traía la menor que tiene 12 años de edad, se la invitó a que pase por el escáner e inmediatamente la madre contó que la nena traía algo, entonces se la invitó a que las retire de las cavidades corporales y ella sola las sacó, no hubo requisa por parte del personal sino que al ser interpelada por el equipo de requisa accedió a entregar las cosas. Así encontraron objetos y droga", apuntó el funcionario; y agregó: "Este año no ha pasado pero sí tengo conocimiento de que ha pasado, y esto ha sido puesto a disposición de la justicia para ver qué responsabilidades le caben al padre, al adulto que lo lleva al menor y lo induce".
El Ministro dijo que el escáner "se usa, no mucho, pero se usa, la cantidad de visitas es mucho mayor a la capacidad que tenemos de utilizar el escáner por eso se usa aleatoriamente diariamente pero no tenemos capacidad para que todas las personas se sometan al escáner. Está siendo efectivo, se encontró ahora a esta menor y se encontró hace poco a un agente del Servicio Penitenciario, de todas maneras hay que seguir trabajando".