Un nuevo escándalo con drogas golpea las puertas del Servicio Penitenciario Provincial. Investigan a guardiacárceles por traficar estupefacientes usando a presos que gozan del beneficio de salidas del Servicio Penitenciario Provincial.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn nuevo escándalo con drogas golpea las puertas del Servicio Penitenciario Provincial. Investigan a guardiacárceles por traficar estupefacientes usando a presos que gozan del beneficio de salidas del Servicio Penitenciario Provincial.
Esa investigación judicial es distinta a la del guardicárcel atrapado en flagrancia intentando meter drogas ilegales al pabellón de presos federales. Ese hecho ocurrió el jueves 28 de julio último, el guardia Bruno Martín ya fue procesado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo por el delito de "suministro o facilitación de estupefacientes a título oneroso (es decir para la venta dentro de la cárcel)”. Además, el juez federal le aplicó como agravante "la condición de funcionario público” y por "haber intentado meter la droga a un establecimiento carcelario”.
Por ese hecho, tras realizar peritajes al teléfono celular del penitenciario, la investigación siguió su curso y habría otros dos penitenciarios en la mira como cómplice de Bruno Martín. Pero esa investigación aún tiene final abierto.
La investigación que ahora se conoció es distinta. La impulsa la Fiscalía Federal General.
Nació por la denuncia de un preso. Se trata de una persona condenada que había cumplido con los pasos legales para poder llegar a tener el beneficio de las Salidas Transitorias (cuando salen a diario y vuelven a dormir al Penal).
Esa denuncia fue tomada en el fuero federal y está siendo tramitada. Incluso, confirmaron que es anterior al escándalo del guardia atrapado in fraganti por sus propios compañeros metiendo picadura de marihuana para comercializar en la población de los privados de su libertad.
La denuncia fue realizada por un preso y sería más de uno de los guardias involucrados en el nuevo escándalo. Por ahora no trascendieron mayores detalles, debido a que la investigación está en curso.