Las estadísticas de la División Tránsito de la Policía de San Juan son contundentes: los colectivos protagonizan 242 accidentes promedio al año, es decir, que están presentes en un accidente cada un día y medio. Esto surge de la cantidad de siniestros con ómnibus involucrados de la última década, que fueron en total 2.422, según las estadísticas oficiales. Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Carlos Matus dijo que "el tema de los accidentes que involucran a colectivos, es porque son unidades que están expuestas una mayor cantidad de tiempo en el circuito del tráfico”.
El empresario analizó que "no es lo mismo que el vehículo particular que uno lo saca, lo estaciona, lo vuelve a mover cuando regresa al domicilio, en cambio la unidad de transporte público está permanentemente circulando entonces su grado de exposición a un accidente es mayor, por una negligencia del conductor, del pasajero, del que va manejando que va a producir un siniestro”.
Matus agregó que "si se analiza la estadística de los accidentes donde se ven involucrados los colectivos, en el contexto general son en número menor a pesar de que están más expuestos que otros vehículos. Siempre hay que tratar de mejorar para minimizar la siniestralidad pero hay que hacer análisis puntuales. El parque móvil anterior a 2005 era inferior al que hay en este momento que son casi 600 colectivos que están circulando en la provincia, y en 2005 había un promedio de 400 aproximadamente”.