lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Uno de los ladrones del Shopping, vinculado a un caso polémico de falsificación El escándalo de los dólares falsos, sin detenidos

Le encontraron 30 mil dólares truchos, quedó en libertad luego de un fallo polémico. Ahora está sospechado de ser uno de los que dio el golpe al San Juan Servicios.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El 28 de junio, el juez federal Rago Gallo liberó con una fianza a Leandro Ariel Janer luego de que lo encontraran con cerca de 27800 dólares. Dos meses y medio después el hombre cayó por el golpe comando en el que robaron cerca de 100 mil pesos al San Juan Servicios del Alto Del Bono Shopping. 

Janer, que tiene 38 años, fue acusado de pertenecer a una banda de falsificadores en junio, pero finalmente la justicia sanjuanina no pudo comprobar que tuvieran esos billetes para hacerlos circular, por lo que el delito que se les imputó, el de tener la moneda falsa, le permitió salir en libertad. Junto al hombre, que hoy nuevamente está detenido, cayeron en el mes de abril Fernándo Mauricio Leal Calquín y Roberto Ariel Calquín, quienes también están en libertad luego de pagar la fianza de $10.000 que le impusieron a los tres. 
 
Este lunes volvió a caer luego de asaltar, junto a otros dos hombres, a mano armada y vestidos con el uniforme de una empresa de caudales, la sucursal de San Juan servicios del Shopping. Lograron escapar con un botín de 100 mil pesos, pero horas después la policía dio con ellos. 

Leé la nota de Tiempo de San Juan sobre el caso:

JUSTICIA FEDERAL

El escándalo de los dólares falsos, sin detenidos

Es porque a los tres detenidos se les bajó la calificación al grado de tentativa en la falsificación de moneda, ya que la policía provincial se los secuestró sin demostrar que los usaran ilegalmente.

imagenes
zoom
El escándalo de los dólares falsos, sin detenidos

El secuestro de los 27.800 dólares truchos en los envases de termos sin las botellas de vidrio en su interior.

Fernando Mauricio Leal Calquín (39), Roberto Ariel Calquín (27) y Leandro Ariel Janer (38) fueron puestos en libertad y el escándalo por el hallazgo de dólares falsos de alta calidad en envases plásticos de termos se quedó sin detenidos.
 
Es que el juez federal Leopoldo Rago Gallo decidió excarcelarlos al ver que el posible delito por el que podrían llegar a ser procesados no contempla un castigo de prisión efectiva.
 
Para asegurarse la comparecencia a los tribunales, el juez les fijó una caución real de 10.000 pesos en efectivo. Mientras tanto, se ordenaron nuevas medidas probatorias para definir la situación legal de los tres sospechosos. Una de ellas son los peritajes a los teléfonos celulares.
 
Anteriormente se habían hecho análisis de los billetes norteamericanos secuestrados, donde los peritos determinaron que son truchos, más allá de la alta calidad, ya que reunían la gran mayoría de los puntos de seguridad.
 
Al parecer, a la investigación que hizo la Policía de San Juan le faltó una vuelta de tuercas para que los tres sujetos quedaran legalmente más pegados a un presunto delito.
Según precisaron fuentes de la Justicia Federal, los Calquín y Janer fueron sorprendidos con 27.800 dólares falsos (250.000 pesos al cambio oficial y 375.300 pesos al dólar ilegal) y 140.000 pesos en efectivo, pero hasta el momento los investigadores no aportaron otra prueba que sirva para imputar a los sospechosos como presuntos autores de lo que prevé la ley contra la falsificación de la moneda. De esa manera, legalmente se los podía sospechar en el grado de tentativa, por lo que el castigo es excarcelable.
 
A los tres sujetos les imputaron los artículos 282 y 285 del Código Penal Argentino. El 282 dice que "será reprimido con prisión de 3 a 15 años el que falsificara moneda que tenga curso legal en la República Argentina y el que introdujere, expendiere o pusiera en circulación”. Y el 285 dice prevé que "para los efectos de los artículos anteriores quedan equiparados a la moneda nacional, la moneda extranjera”.
 
Si bien se puede deducir que los tres sospechosos tenían esos dólares truchos para su comercialización ilegal, hasta ahora no hay pruebas que los ponga en esa situación. Por eso es que en la Justicia Federal entienden que podrían llegar a ser autores en grado de tentativa.
 
La Policía de San Juan dio con el botín de los dólares truchos de casualidad. Según lo informado oficialmente, el 18 de abril último habían ido a buscar en una vivienda de la Villa Observatorio, en Chimbas, las armas que en ese lugar tenían con el supuesto fin de alquilarlas a la actividad delictiva. Mientras revisaban, descubrieron que el dueño de casa y sus presuntos cómplices tenían los dólares en los envases plásticos de termo, los cuales no tenían en su interior las botellas de vidrio necesarias para almacenar líquidos frío o caliente.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar