El complejo operativo para buscar gente que falta de su casa

En el 2014 la periodista Natalia Caballero publicó una nota en Tiempo de San Juan sobre cómo es el operativo que lleva adelante la provincia para encontrar gente que falta de su casa.
martes, 8 de septiembre de 2015 · 12:31

Esta es la nota publicada en Tiempo de San Juan el 20 de marzo de 2014, por Natalia Caballero. 


El complejo operativo para buscar gente que falta de su casa

Cuando se radica una denuncia, la Policía le avisa a Gendarmería y a la Federal. Un equipo de la división Canes revisa la zona donde fue vista por última vez la persona desaparecida y otro dedicado a custodiar la Terminal. Por mes, se reportan 20 casos.
 
Por Natalia Caballero.

Una denuncia implica el movimiento de 30 uniformados pertenecientes a la Policía de San Juan, a la Federal, a la Aeroportuaria. También se pone en acción Gendarmería y la división Canes. Este es el movimiento que se genera cada vez que se reporta una denuncia de desaparición en las distintas seccionales de la provincia. El protocolo es igual en todos los casos. 

Mensualmente ingresan en promedio 20 denuncias en la Policía de San Juan reportando la falta de una persona en su vivienda. Familiares desesperados se presentan en la comisaría más cercana informando sobre la ausencia e inmediatamente los uniformados deben seguir un protocolo que involucra a más de 30 efectivos. El operativo debe ser llevado adelante al pie de la letra, por más que la mayor parte de los casos se resuelva de manera positiva y aparezcan de un instante para otro los desaparecidos.

El trabajo, al involucrar varias áreas, implica una investigación por parte de las fuerzas locales, entrevistas con sus familiares más cercanos y la búsqueda de antecedentes. Otro equipo se traslada a la terminal de Ómnibus, para verificar quienes salen de la provincia. Aparte la división Canes se traslada al lugar donde la persona desaparecida fue vista por última vez para ver si hay alguna pista en las cercanías. 

Apenas la Provincia toma conocimiento de una desaparición (el reporte es realizado por la Policía de San Juan), se da aviso al departamento de Hidráulica para que se corten todos los caudales de los canales. 

En caso de que el desaparecido sea menor de edad, también interviene la comisaría del Menor. Es esta la dependencia encargada de tomar con mayor cautela la situación y trabajar sobre todo en la contención de la familia. 

La mayor parte de las desapariciones son protagonizadas por mujeres, según informaron desde la Policía. En la mayor parte de los casos, la huida se relaciona con algún problema familiar, sobre todo relacionado con la violencia de género. Si las protagonistas son menores de edad, lo más común es que escapen con algún novio o para salir con amigos sin ningún tipo de control (como el que naturalmente ejercen los padres). 

Las desapariciones se suelen concentrar los fines de semana. El viernes es el día en el cual se producen la mayor parte de las denuncias en las seccionales policiales, en general los desaparecidos son jóvenes de menos de 25 años. 

Desde la fuerza, insisten en que cada vez que reaparece una persona que huyó de la casa es necesario avisar para evitar que haya uniformados abocados a investigar una desaparición resuelta. 

 "Sí o sí hay que investigar, siempre para evitar consecuencias que pueden llegar a ser fatales. Es un gran esfuerzo el que se pone para investigar cada caso de desaparición que es denunciado, los cuales en su gran mayoría se resuelven de manera positiva”, contó el Jefe de la Policía, Abel Hernández. 
 
Casos recientes

-El 31 de diciembre del 2013 se reportó la desaparición de Araceli Guadalupe Zuleta Acosta. La jovencita, de 15 años de edad, estaba embarazada al momento de irse de su casa. El jueves 2 de enero Araceli volvió a  su hogar. Esta no fue la primera vez que la adolescente se escapa de su vivienda.
Fue la madre de la joven, Patricia Acosta, quien dio aviso a la policía de que ya había sido encontrada y la trasladaron a la Comisaría Central. Araceli no emitió ninguna palabra ni en su casa y hasta el momento en la policía sobre donde estuvo todo este tiempo.

-El 31 de enero Juan Pascual Bernal desapareció de su casa. El joven discapacitado huyó de su casa y esta última ocasión no fue la primera vez que se va de su vivienda, ubicada en Albardón. 
El joven desapareció en su silla de ruedas en un descuido de la familia. Aquel día la chica que lo cuidaba no fue a trabajar y Bernal aprovechó la situación para irse de su casa. El joven apareció finalmente. 

-El 26 de febrero María José Castro, una estudiante de Medicina de 23 años desapareció al salir de sus prácticas en el Marcial Quiroga. Tras un gran revuelo en las redes sociales, finalmente la jovencita apareció sana y salva.
La madre de la joven estudiante de medicina encontrada tras 24 horas de búsqueda policial, dijo que su hija estaba sufriendo un cuadro depresivo muy fuerte y que cuando la encontraron estaba bajo un puente "acurrucadita” y sin saber donde estaba.

-El pasado 8 de marzo trascendió la búsqueda de Agostina Manzano.  Dos días después localizaron a la joven en un hostel con amigos. 

Agostina se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y su familia, tras un llamado extraño, sospechaba de un secuestro, finalmente apareció.

Comentarios