martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Condones en las fuerzas: no convocaron a la policía local pero adhieren a la campaña Inédito: Pondrán dispensers de condones para uniformados

El jefe de la Policía de San Juan, Adolfo Jofré, reconoce que le llamó la atención la noticia sobre los dispensers a ubicar en Gendarmería, Policía Federal. Aeroportuaria y Bomberos. Ellos aún no integran esta propuesta del Programa SIDA San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El responsable de la fuerza local reconoce con buen tino que "no podría dar una opinión certera, objetiva" sobre el tema pero agrega que "llama la atención naturalmente" el hecho que desde Salud de Nación pongan en marcha un programa que involucre prevención de Sida y dispensers con condones gratis para los uniformados.

"Obviamente no estamos preparados, creo, desde lo personal, para poder aceptar estas cuestiones que tienen que ver con eso y con la conexion entre el uniformado", dice Adolfo Jofré, a quien aún no le llega ninguna novedad sobre la campaña aterrizada en la provincia por el área de salud Programa Sida San Juan.

"Habría que analizarlo -apunta-. Yo no tengo inconvenientes en la lucha contra esta enfermedad, en la que he participado por mucho tiempo, y justamente que tiene que ver con muchas actividades en la cual tiene que ver la transmisión de esa enfermedad".

"Estoy totalmente de acuerdo con cualquier diseño que tenga que ver con la prevención de la enfermedad -agrega-. Habría que escuchar a la gente que ha organizado esta campaña y ver para poder hablar objetivamente".

 

Mirá la nota publicada sobre el tema del semanario de Tiempo de San Juan:


 

EXPERIENCIA ÚNICA

Inédito: Pondrán dispensers de condones para uniformados

Se puso en marcha un abordaje especial del Programa SIDA San Juan en destacamentos de Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Bomberos. Ya empezaron con capacitaciones sobre sexualidad. Por Miriam Walter.

imagenes
zoom
Inédito: Pondrán dispensers de condones para uniformados

Uno de los momentos de la capacitación a uniformados que se hizo días atrás coordinada por el Programa SIDA.

Por Miriam Walter

Por primera vez en San Juan y en una experiencia que dará qué hablar en el país, se pondrán dispensers con preservativos en las delegaciones de Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Bomberos para distribuir gratis entre el personal uniformado. Se trata de un proyecto coordinado por el Programa SIDA a niveles nacional y provincial  y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que ya tuvo un avance importante con la capacitación, días atrás, de 70 uniformados sobre enfermedades de transmisión sexual y otros ítems vinculados a sexualidad, incluyendo identidad de género, según dijo la directora del programa local dependiente de Salud Pública, Sandra Basso.

Se trata de las cajas de plástico que contienen preservativos gratuitos que distribuye Salud Pública y que hoy pueden verse en hospitales, centros de salud y hasta en la universidad, pero nunca antes se habían puesto en delegaciones de fuerzas de seguridad para el acceso de este personal. "Hay que recordar que es una población muy dura, muy estructurada, que fue con uniforme y ostenta autoridad y poder. Y eso hace muchas veces que no se hable de sexualidad”, dijo Basso. 

La colocación de dispensers implica una dotación permanente de condones, meta en la que se comprometió Salud Pública. "Generalmente se ponen en un baño, un comedor, en la Policía Federal se pondrá en la delegación importante que queda enfrente de la Plaza 25 y también en el Aeropuerto”, dijo Basso. Prevén a mediados de septiembre reunirse con los representantes de las fuerzas para ver cuántos condones necesitan en cada dependencia y poner en marcha la fijación de los dispensers en breve. "Tenemos stock de preservativos y la Dirección Nacional de SIDA enviaría un poco más al incorporar esta gente”.   

Sobre si esta medida causará algún revuelo institucional, la funcionaria dijo que no y evaluó que "creo que se han aflojado bastante, van con la propuesta de poder hablar estas temáticas frente a sus compañeros, de poder ser distribuidores de preservativos y más adelante la idea es que podamos ser parte de la búsqueda de nuevos diagnósticos con los testeos en cada uno de estos espacios”. 

Basso evaluó la importancia del abordaje a este grupo social que tiene un antecedente sólo en Bahía Blanca, según recordó. "Es una experiencia que al haber apertura desde el Ministerio de Seguridad de la Nación ya es algo muy importante, porque está poniendo en la agenda política el tema del VIH y las enfermedades de transmisión sexual en grupos bastante cerrados, estructurados. El portar un uniforme implica cierto manejo de poder y eso implica por ahí generar situaciones de vulnerabilidad de la infección del VIH, es una población donde prevalece el varón y es bueno que se haya abierto el camino”, aseguró.
   
Para la capacitación, que se hizo durante dos jornadas en la sede del IOPPS, vino desde Buenos Aires especialmente el médico en jefe del área de promoción de la salud física y mental de las fuerzas de seguridad que comprenden a Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y se sumó Bomberos. Se trató de un encuentro regional porque vinieron uniformados de Mendoza. Los presentes eran mayormente hombres de 40 años de edad promedio y con una formación intelectual importante. 

"Vinieron autoridades que cumplirán un rol de promotor dentro de estas corporaciones, se los ha capacitado en VIH y otras enfermedades de transmisión sexual como un disparador. Ahora viene un trabajo más articulado con el programa nuestro focalizando en mesas de trabajo chicas para ver cómo vamos a intervenir en la dinámica de ellos que es diferente una de otra”, explicó Basso.

El taller fue inédito y que se involucre formalmente el Ministerio de Seguridad de la Nación les da mayor posibilidad de sostener las acciones en el tiempo, dijo la funcionaria. En San Juan ya hubo experiencias aisladas, como el año pasado cuando se hizo consejería y se testeó la Escuela de Gendarmería en Barreal. Por eso ahora se apunta a formalizar y profundizar el trabajo, mediante la capacitación de uniformados que a su vez formarán a sus pares. 

"Se superó la expectativa en cuanto a participación porque no era obligatorio, se invitó a las fuerzas y ellas decidieron quién participaba”, contó Basso sobre la capacitación lograda el 24 y 25 de agosto últimos donde se tocó, además de enfermedades de transmisión sexual, el tema de violencia de género e identidad de género explicándole a los uniformados qué es un transexual, por ejemplo.  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El Autódromo del Villicum es epicentro de grandes eventos deportivos en San Juan. Ahora se licita el mantenimiento del verde del predio. 

Te Puede Interesar