CUARTO JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

Procesaron con prisión al ladrón que filmaron robando en un shopping

El juez Blejman remarcó la necesidad de que Nelson Vivares siga preso hasta que le hagan el juicio por tres robos debido “al peligro de fuga”. Antes fue excarcelado 13 veces. Por Gustavo Martínez Puga
jueves, 30 de julio de 2015 · 18:42

Nelson Arturo Vivares (32) seguirá en prisión por ser el autor de tres robos, uno de los cuales fue visto tal como ocurrió gracias a las cámaras de seguridad del estacionamiento del Patio Alvear, donde se vio con lujos de detalles cómo rompía la cerradura de un auto y robaba lo que había en su interior.

Vivares había sido excarcelado 13 veces antes de ser filmado robando.

Ahora el juez Maximiliano Blejman decidió que no siga libre hasta el momento del juicio por el delito de robo en tres hechos, ya que dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva: "Entiendo a prima facie que en virtud del peligro de fuga demostrado corresponde privar de la libertad al encartado”.

Para sostener por qué decide privar de la libertad al ladrón, el juez argumentó que "la detención provisional constituye un ejercicio controlado de fuerza por parte del Estado destinado únicamente a hacer efectiva la aplicación del derecho en el caso concreto frente a la evidencia de la comisión de un hecho que se supone delictivo y ante la férrea presunción de que el sospechado intentará eludirse y frustrar la sustanciación del procedimiento”.

El más impactante de los robos fue el del estacionamiento en el Patio Alvear porque fue filmado. Pero hay otros dos hechos en los que el modus operandi fue calcado y en donde las pruebas apuntan comprometen a Vivares y a un cómplice, quien nunca fue hallado.

El robo en el estacionamiento del shopping ocurrió el 19 de abril a las cinco de la tarde. Se ve cómo Vivares y un cómplice roban el estéreo y la rueda de auxilio del interior de un Fiat Palio estacionado. No sabían que las cámaras los estaban registrando, incluso hasta el momento en que se fugaron en Volkswagen Gol.

Los otros dos hechos ocurrieron el 29 de abril en la estación de servicios ubicada en Matías Zavalla y Lateral Norte de la Circunvalación. A las 19 horas violentó la cerradura y robó las pertenencias del interior de un Peugeto 207. Y a las 20 horas hizo lo mismo con Peugeot Partner estacionado en la playa de ese mismo comercio.

APELACIÓN

El abogado de Vivares, Leonardo Villalba, ya había apelado ante la Sala II de la Cámara Penal la negativa del juez Blejman a darle la libertad a Vivares mientras lo investigaban. Aún los jueces de esa sala deben resolver ese pedido.

Ahora el abogado Villalba aseguró que apelará el procesamiento de Blejman: "Un hecho, el del estacionamiento del Patio Alvear, puede ser que por la filmación tengan pruebas contra Vivares. Pero de los otros dos hechos no tienen elementos para decir que fue él”, argumentó el abogado defensor.

El abogado Villalba también dijo que "de las 13 causas que tenía abierta, 11 prescribieron”. Esto quiere decir que se habría vencido el tiempo de la pena de los delitos que habría cometido Vivares sin que un juez lo investigue.

"Hoy en día debe tener no más de dos causas abiertas. Y creo que son contravenciones”, aseguró el abogado Villalba.

 


Comentarios