PECULIO VS. SALARIO

Falsa polémica: en San Juan los presos ganan el 13 % de un jubilado

Un preso cobra un promedio de 500 pesos por los trabajos que hace en la cárcel de Chimbas. El haber de un jubilado es de 3.800 pesos. Mirá la columna de Crónicas Policiales en Canal 13.
jueves, 30 de julio de 2015 · 12:51
 
Los presos que trabajan en el Servicio Penitenciario Provincial cobran el 13 % del haber de un jubilado.
Así lo confirmó el director del Penal de Chimbas, Oscar Ghilardi, quien afirmó que, en promedio, los internos que trabajan reciben 500 pesos, en promedio.

Esa cifra desmiente la falsa polémica que se generó a nivel nacional, cuando trascendió que por el último aumento anunciado para el salario mínimo, vital y móvil, los presos iban a ganar un 46 % más que un jubilado.

A partir del 1 de marzo último, el haber mínimo de un jubilado en el país aumentó a 3.800 pesos. Eso significa que cobran un 87 % más que un preso en San Juan.

La jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, explicó que el peculio de los presos está reglamentado por la ley 24.660. "Allí dice que los presos que trabajan deben cobrar los dos tercios del valor de un salario mínimo, pero eso no se aplica, tanto en San Juan como en gran parte del país”. 

En San Juan hay 360 internos (la mayoría condenados, algunos procesados) que cobran un peculio por su trabajo. En promedio ganan 500 pesos, con picos de hasta 700 pesos. Los trabajos que hacen son: bloques de cemento, panadería, limpieza, chacra. Ese costo es cubierto por el Ejecutivo provincial.
 
Igual, el dinero que cobra no queda en su totalidad en manos del preso. La ley dice que debe dividirse así: un 10% para indemnizar los daños y perjuicios causados por el delito, conforme lo disponga la sentencia; un 35% para la prestación de alimentos a la familia del condenado; un 25% para costear los gastos que el preso genera en el establecimiento y un 30% para formar un fondo propio que se le entregará a su salida.

Mirá el informe completo del periodista Gustavo Martínez Puga en Crónicas Policiales, por Canal 13 San Juan:


Galería de fotos

Comentarios