INFORME ESPECIAL

Dos de los 14 homicidios en el año fueron en ocasión de robo

Para los responsables de la seguridad de la Provincia, es un indicador de que la mayoría de los crímenes se desencadenaron por factores que no se pueden prevenir. Por Gustavo Martínez Puga.
domingo, 26 de julio de 2015 · 13:08
Por Gustavo Martínez Puga

El crimen de Rubén Elizondo, quien enseñaba metalúrgica en el Penal de Chimbas, fue el desencadenante de un nuevo reclamo por seguridad. Sin embargo, en un repaso por los crímenes ocurridos en lo que va de este año indica que los homicidios en ocasión de robo son la gran minoría: 2 de 14.

El caso mencionado, sumado al de un abuelo que vivía solo en El Rincón, Albardón, quien murió de un infarto cuando le entraron a robar, son los dos casos que el secretario de Seguridad, José Luis Sánchez, reconoce como crímenes por robos.

"En el resto de los casos, fueron en un contexto que no se pueden prevenir porque fueron entre personas que se conocían, como parejas, ajustes por viejas broncas o entre conocidos que bebían o se drogaban. No se puede tener un policía en cada casa para prevenir esos hechos. Por ejemplo, en Mendoza sólo en el mes de febrero último se produjeron 20 crímenes en ocasión de robos”, aseguró Sánchez.

A continuación, un repaso por cada uno de los homicidios que se produjeron en lo que va del año, con sus circunstancias y la interpretación del secretario de Seguridad.

UNO A UNO
1-Mario Eduardo Rodríguez (16).
El 12 de enero murió de un tiro en el pecho con balas de goma en un enfrentamiento con la Policía. El hecho es investigado en el Primer Juzgado de Instrucción. "Entendemos que el policía actuó en defensa propia, porque el menor los atacó con un cuchillo e hirió a un policía”, aseguró Sánchez.

2-Axel Gabriel Mercado (13).
Fue asesinado de un tiro el 14 de enero en Rawson en medio de una pelea feroz entre dos bandas antagónicas de distintos barrios. Recibió un tiro en la tetilla izquierda en la puerta de su casa, cuando salió a ver el enfrentamiento. Un muchacho de 19 años fue detenido.

3-Ángel Matías Amado (19).
Fue asesinado de 9 puntazos en la madrugada del 19 de enero en el Parque de Mayo. Tres años antes, cuando la víctima tenía 16, había matado a una persona de apellido Tobal y se presume que su muerte fue una venganza. Hubo varios jóvenes detenidos, entre ellos la novia de un Tobal que lo señalan como autor del crimen.

4-Dante Fabián Fernández (32).
El policía fue asesinado de un cuchillazo el 12 de febrero en su casa del Loteo San Felipe II, en Chimbas. Ariel Illanes (32), el cocinero que tres meses antes había zafado por errores procesales del crimen del chef Carlos Echegaray, fue procesado por el crimen que ocurrió cuando bebían juntos y compartían una noche con mujeres que se habrían negado a una fiesta sexual.

5-Jacinta Quinteros (86).
Fue asesinada el 4 de abril mientras dormía en una humilde vivienda de Caucete. La asfixió y la quemó el inquilino, un homicida que estaba prófugo de Mendoza, quien confesó que "solo se me pasó por la cabeza”.

6-Raúl Humberto Sosa (33).
El 12 de abril murió de un tiro en el pecho en el Lote Hogar 11, Rivadavia. Su hijastro de 17 años sería el autor del crimen con una tumbera. Al parecer, el origen del conflicto fue que la víctima no quería irse de la casa en la que vivía con la madre del menor.

7-Guillermo Alcayaga (71).
Murió el lunes 13 de abril de un infarto cuando entraron a robarle en El Rincón, Albardón. Los jóvenes detenidos confesaron que ya habían ido a robar antes y que volvieron porque les hacía falta dinero para drogarse. Aún no hay un procesamiento que determine si la muerte fue o no en ocasión de robo. Para el secretario Sánchez sí fue en ocasión de robo: "Si bien los detenidos conocían a la víctima, no fueron a matarlo, sino que el hombre se les murió. Pero entiendo que el hecho del robo ocasionó la muerte. Veremos que dice el juez”.

8- Juan Carlos Pérez (72).
El 4 de mayo fue hallado asesinado de 20 puñaladas en su casa del Barrio Edilco, Capital. Luego cayó la mujer con la que mantenía un romance, la cual era novia del sujeto que resultó ser su cómplice en el homicidio, quien fue detenido por Gendarmería en Buenos Aires. "En ese caso hubo una venganza con la víctima porque él la había denunciado a la mujer porque ya veía cosas raras y le había dejado de pasar dinero”, aseguró Sánchez.

9-Lucas Ezequiel Flores (19).
Fue asesinado el domingo 19 de mayo en el barrio República del Líbano. Hay cuatro detenidos, todos miembros de una familia. El joven punk masacrado de 35 cuchillazos habría mantenido una pelea con uno de los miembros de esa familia. Aún el juez no dice cómo fueron los hechos.

10-Andrés Catita Moreno (43).
Fue asesinado el domingo 19 de mayo en Concepción. Hay tres procesados. Uno de ellos por homicidio y otros dos por encubrirlo. Lo mataron a cuchillazos, lo prendieron fuego y lo tiraron a un contenedor de basura. El juez dijo que víctima y victimario se conocían y que el origen del crimen fue por negocios vinculados al club San Martín.

11-Marcelo Godoy (44).
El obrero rural fue asesinado el 25 de mayo de cinco tiros en su casa en el departamento San Martín. Hay cinco detenidos (una mujer y cuatro jóvenes). La investigación apunta a un ajuste de cuentas: se usaron tres armas distintas para los cinco disparos; estaba de novio con una ex convicta; la chica era pareja de uno de los detenidos y sospechan que la víctima se habría quedado con un dinero de la mujer, quien habría ejercido la prostitución.

12-Darío Torres.
El joven de 15 años fue asesinado de un puntazo en la espalda por otro menor, con quien habría mantenido una rivalidad por peleas en la escuela a la que iban. Ocurrió el 7 de junio en Rivadavia, en el marco de una supuesta fiesta clandestina.

13-Jorge Moreno (28).
Fue asesinado de un balazo el 13 de julio en Chimbas. Su esposa, Pamela Carrizo, dos presuntos amantes de ella y el hermano menor de la mujer están vinculados al crimen. Todo indica que fue por problemas en la pareja.

14-Rubén Ángel Elizondo (35).
El 17 de julio último fue asesinado de un tiro en el estómago por un delincuente que terminaba de robar en un comercio en Capital. La víctima, quien enseñaba metalúrgica en el Penal, habría reconocido al agresor. Hay dos convictos vinculados al crimen. "Ese hecho sí fue en ocasión de robo. Se está investigando si la víctima y los presuntos victimarios se conocían”, aseguró el secretario Sánchez.

Comentarios