Los escraches en la web aprovechando el anonimato que nos dan redes sociales se han vuelto una moda… o por lo menos hasta ahora, que la Justicia decidió investigar a una peluquera por una falsa acusación en su perfil de Facebook, hacia un hombre a quien tildó de "secuestrador de niños”.
Andrea Femia tendrá que vérselas con el juez luego de haber publicado una fotografía de Orlando Heredia, un albañil padre de cinco niños,acusándolo de secuestrar menores a la salida del Colegio Santa Rosa de Lima. Pero ¿por qué el titular del Segundo Juzgado de Faltas, Ricardo Grossi Colombo, decide investigar a la peluquera y no al resto de los que se hicieron eco, injustificadamente, de una cadena que comenzó por Whats App?
"Es ella la investigada porque fue la que lo subió la Facebook” dijo el magistrado a Tiempo de San Juan. Es que el juez consideró que la mujer cometió una infracción contemplada en el artículo 113, inciso 3 del Código de Faltas.
El mismo establece sanciones que van desde multas hasta 30 días de arresto para quienes "en lugar público o abierto al público o por medio de teléfonos o redes informáticas u otros medios, profiera insultos o cause molestias o perturbación de cualquier naturaleza a terceras personas”.
Ahora bien, la imagen fue compartida cientos de veces y no hay que ser experto en redes para darse cuenta de que no fue Andrea la única en subir la foto del albañil al facebook. Ese día fueron muchos los que, sintiéndose una especie de "paladines de la justicia”, quisieron advertir a las indefensas madres sobre los peligros de Orlando, el secuestrador de niños. Entonces, ¿qué pasa con ellos? Absolutamente nada. Por ahora y según las declaraciones del propio juez será sólo Andrea quien tenga que pagar "el pato de la boda”. Fue el mismo Grossi Colombo quien afirmó a este semanario que el resto de los involucrados que difundieron la imagen de Heredia por whats app, no tendrán ningún tipo de responsabilidad legal.
"J.L.C del Felipe cobas ha salido del Penal hace poco, alerta a la comunidad, le gusta violar menores, es un pedófilo y lo han visto en el Área 1 tocándole la cola a un nene”, reza una de las publicaciones del perfil de facebook, denominado "Arde Caucete”.
Sin embargo este no es el único caso de escraches virtuales, sino que éstos se han convertido en la fotografía cotidiana de cada inicio de facebook.
Violadores, secuestradores de niños, maltratadores de animales, vecinos que estacionaron mal el auto, golpeadores y mujeres infieles, todo es equiparado al mismo nivel en el universo paralelo de las redes sociales.
No hace mucho un cliente molesto porque su perro había caído de un primer piso creó una comunidad en Facebook que se llamaba "Conocé quién mata caniches toy en San Juan”. En la misma el dueño del perfil denunciaba a un peluquero de perros por haber matado a su caniche al dejarlo caer de un primer piso.
El presunto asesino de caniches era escrachado con nombre, apellido, foto y dirección. Sin embargo ninguna denuncia prosperó, ni de parte del damnificado, ni del escrachado y el caso del temible "asesino de caniches” quedó en la nada.
Casos como este se replican día tras día, sin embargo Andrea Femia es la primera que termina en la Justicia. Es más, hasta el mismo juez reconoció que nunca en toda su carrera había mandado a detener a una persona por un delito de éstas características.
Hay otros perfiles como el de San Juan Denuncia hechos específicamente para que la gente suba a las redes todo aquello que le molesta. Desde un automóvil mal estacionado, hasta una mujer que dice haber sido golpeada por su marido.
A fines del año pasado comenzó a circular, también por facebook, la foto de un presunto cartel pegado en la puerta de la morgue del Hospital Marcial Quiroga. El cartel, supuestamente firmado por la administración del nosocomio, establecía horarios para la entrega de los "muertos”. Es decir que quien tuviese que pasar por el desagradable momento de tener que retirar el cuerpo de un familiar fallecido no podría hacerlo los días domingo, ni de madrugada.
El director del hospital salió rápidamente a desmentir estas versiones pero el daño ya estaba hecho. La foto se había reproducido miles de veces como así también los comentarios de los indignados internautas que no podían creer lo que leían. Por supuesto, y como ocurre en la mayoría de los casos, el responsable nunca salió a la luz, y nadie realizó una denuncia formal.
Entones ¿por qué Andrea Femia tendrá que rendir cuentas ante un juez y no el resto de los escrachadores virtuales? Algunos dicen que se trata de un correctivo para evitar que este tipo de conductas se propaguen, otros que el denunciante apuntó directamente contra la peluquera. Lo cierto es que Grossi Colombo mantiene, por el momento, un total hermetismo sobre la causa de la peluquera escrachadora y sólo se limitó a decir que no habrá más investigados. Porque si bien es cierto que quienes reprodujeron la imagen a través de whats app fueron cientos, sólo ella se atrevió a subrila al facebook y hacerla "pública”.
>>>>>DESTACADO 1>>>>>
El juez de faltas Ricardo Grossi Colombo aseguró que sólo se investiga a Andrea Femia porque fue la única que se animó a escrachar injustamente al albañil en facebook.
>>>>>DESTACADO 2>>>>>
La moda de escrachar gente en Facebook no es nueva, pero el caso de la peluquera es inédito en la provincia y el país.