jueves 7 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación

Estrenan monitoreo en calabozos para saber si hubo apremios ilegales

Una mujer se presentó hoy en la Subsecretaría de Control de Gestión de la Seguridad Pública y aseguró que a su hijo detenido lo golpearon en la 13era. Usarán un nuevo sistema de video en las comisarías para saber qué pasó.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La denuncia de una mujer en la  Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, dejó más dudas que certezas en el organismo que se encarga de controlar la conducta de las fuerzas de seguridad en San Juan. Según dijo su titular, Mauricio Solano, ”Lo que hay una manifestación de la madre de un detenido que supuestamente lo habrían agredido, no han aportado día ni fecha, ni horarios, ni nombres”. Y agregó que "Es raro que no haya precisiones pero igual se toma como una denuncia, nosotros investigamos todos los casos. El ministro de Gobierno dispuso el año pasado cámaras de seguridad en las comisarías que graban por 60 días y uno de los sectores monitoreados es el de los calabozos y hemos pedido los videos por primera vez en esta Subsecretaría para saber qué pasó”.
 
La denunciante se llama Teresa Basilia Molina y fue esta mañana al organismo a denunciar que había golpeado a su hijo Elías, que tendría18 años y está preso desde principios de enero por robo agravado con uso de arma en la Comisaría 13era. de Rivadavia.  No hay denuncia penal, dijo Solano, sino la exposición de la señora en su repartición que se encarga de las investigaciones de carácter interno en la fuerza, que puede terminar con la aplicación de sanciones como la exoneración de un uniformado si se comprueba su mala conducta. 
 
En el presunto hecho no hay precisiones y muchas dudas. "Lo raro es que no nos aportan mayores elementos, ni tampoco a simple vista tiene hematomas o moretones”, dijo Solano.  
 
"La señora dijo que supuestamente ha ido otro hijo a verlo y le habría hecho referencia que le han pegado y que tendría unas marcas en las espaldas. Para corroborar esas supuestas lesiones ha estado personal en la comisaria pero no se le ve nada. Y hoy lo va a ver el médico legista. Normalmente cuando hay detenidos de mucho tiempo lo llevan al médico legista para evaluarlo, nosotros tenemos la tranquilidad de que el movimiento de la dependencia está documentado. Se constituyó en el lugar el director de investigaciones y pidió los libros y ahora veremos lo de las cámaras pero no se ha aportado cuándo ni quiénes. Ahora vamos a pedir permiso al Juzgado para hablar con el chico”, agregó el funcionario sobre las actuaciones. Este último punto es importante para esclarecer los hechos ya que el muchacho podrá ratificar o rectificar los dichos de su madre y dar más precisiones. 
 
Según Solano, es la primera vez que recibe una queja en su oficina de la Comisaría 13era. y agregó que "Me parece que la señora también se queja del tiempo que lleva ahí su hijo detenido pero eso depende del Juzgado no de nosotros”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la tormentosa relacion de los padres del nino que se intoxico con cocaina en rawson: que asco que das

Las Más Leídas

El viento Zonda llegaría entre las 16 y las 17 afectando a gran parte de San Juan.
Se suspenden las clases en San Juan por el viento Zonda, este miércoles.
Las impresionantes fotos de los daños que causó el viento Zonda en San Juan
La primera bomba de la Expo Minera: una empresa finlandesa se instalará en San Juan
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar