QUEJAS EN TRIBUNALES

Médico legista, un embudo en el flujo de los detenidos

Hay cinco cargos, pero trabajan cuatro porque uno se retiró hace tres meses. Atienden los 180 detenidos diarios que hay en la provincia. Para la Policía, con cinco son suficientes; para los jueces, son pocos. Por Gustavo Martínez Puga.
viernes, 11 de diciembre de 2015 · 08:08
Por Gustavo Martínez Puga

En los últimos días se hizo común escuchar en Tribunales la queja por la demora de la policía en llevarles a los detenidos. Cuando los jueces preguntan sobre el motivo, la respuesta que escuchan es casi siempre la misma: "Están esperando que los atienda el médico legista”.

Esa situación se condice con una foto diaria en la Central de Policía: la presencia de policías custodiando a detenidos en el primer piso de la galería Norte del edificio a la espera de que los revise el médico legista.
La demora en llevar los detenidos a Tribunales hace resentir el trabajo de los juzgados.

Por ejemplo, suele ocurrir que los jueces tienen los trámites legales listos y les resta que les lleven los detenidos para comunicarles sus decisiones o escuchar sus versiones de los hechos y así poder tomar decisiones para que las causas evolucionen.

También es común que en las primeras horas de la mañana en la Mesa de Entrada de los juzgados sólo atiendan a los abogados. Horas después, cerca del mediodía, empiezan a llegar en malón los detenidos. Eso sucede porque los médicos legistas arrancan la atención a primera hora del día y la cortan a media mañana para salir a realizar los otros trámites, según fuentes judiciales.

Además de atender en la Central de Policía, los médicos legistas también se trasladan a las unidades regionales Este y Sur. Están organizados de esa manera para evitar el traslado de los detenidos.

La función de los médicos legistas es revisar a cada uno de los detenidos que tiene la Policía de San Juan, todos los días; también revisan a las personas heridas en un accidente de tránsito; a víctimas de los delitos; hacen informes de las personas internadas, por lo que tienen que ir a los hospitales, entre otras cosas.

Según informó Ricardo Darío Villafañe, el comisario general a cargo de la Dirección Judicial (D-5), "en los últimos años se crearon cinco cargos de planta permanente y creo que es una cantidad óptima para el funcionamiento de la Policía. En los últimos tres meses tuvimos una baja porque uno de los médicos legistas pidió el retiro para irse al sector privado porque le era más rentable el cargo que le ofrecieron. Cubriendo esa quinta vacante, estaríamos bien. Igual, si las próximas autoridades políticas lo consideran, no estaría mal crear unos cargos más. Nosotros pasamos informes detallados con la cantidad de atenciones y el trabajo de los legistas”.

Antes de esos cinco cargos de planta permanente, la Policía suplía la demanda con médicos que le mandaba Salud Pública, quienes recibían un entrenamiento para hacer ese trabajo. Luego los cargos se crearon y se cubrieron.

A punto de cumplir 30 años en la Policía de San Juan y pasar a retiro, el comisario general Villafañe comentó que "cuando yo ingresé a la fuerza había un solo médico legista y era suficiente. En ese momento había 2.500 policías. Hoy somos cerca de 4.000 policías y hay cinco médicos legistas. Antes había 22 comisarías, un Comando Radioeléctrico y algunas dependencias más. Hoy son 33 comisarías, dos comandos más las fuerzas operativas”.

El comisario general Villafañe admite que "hoy en día hay mucho más volumen de aprehendidos”. Sin embargo, la ley 5421 que regula el funcionamiento de la Policía de San Juan no determina una cantidad proporcional de médicos legistas por policías o por promedio de detenidos anuales. Simplemente hay una cantidad de cargos (cinco) creados que son cubiertos a criterio de quienes van dirigiendo a la fuerza de seguridad pública.

Los médicos que ingresan como legistas a la Policía de San Juan lo hacen en el escalafón profesional y hacen la misma carrera de grado que un oficial.

En el caso de los médicos, no tienen ningún obstáculo para ejercer su profesión en la parte privada mientras trabajan en la Policía.

El único condicionamiento es que deben estar a disposición del horario de sus turnos. En la policía hay médicos legistas las 24 horas del día. Están organizados por turnos rotativos.

Comentarios