Informe especial

En tres años, rescataron a 47 personas por trata laboral

Todos trabajaban en la cosecha y vivían en condiciones infrahumanas. El 34% de las víctimas eran menores de edad, el más chico tenía 2 años. Todos los casos están judicializados. Por Natalia Caballero.
lunes, 09 de noviembre de 2015 · 07:00
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Trabajan hasta 16 horas por día, viven en condiciones infrahumanas y llegan a cobrar $10 por la jornada laboral. Estas son algunas de las características de los casos de trata laboral en los que intervino Renatea, el ministerio de Desarrollo Humano y el ministerio de Trabajo en los últimos tres años. En este período de tiempo se han rescatado 47 víctimas, entre los cuales había menores y muchos extranjeros que fueron traídos engañados a trabajar a la Provincia. Los casos están en la Justicia, todos a la espera de una sentencia. 

El grueso de los rescates se realizó en el 2014. El caso más grande se registró en noviembre del pasado año, cuando rescataron de una finca en Albardón a 23 tucumanos que trabajaban para la firma Carrascosa. 

El 34 % de las víctimas era menor de edad. El más pequeño de los rescatados tenía tan solo 2 años, y lo encontraron junto a sus hermanos en un diferimiento pistachero, ubicado en Punta del Agua, 25 de Mayo. 

En la mayor parte de los casos, los inspectores llegaron tras denuncias anónimas realizadas por la población. En total se han realizado en estos últimos tres años 20 operativos, de los cuales 4 dieron resultados positivos. 

Para que un caso pueda ser catalogado de "trata laboral” debe cumplir con ciertos requisitos. "Para que se dé un caso de trata laboral se tienen que dar una serie de condiciones. Los trabajadores deben tener cierto grado de imposibilidad de movilidad para volver a sus lugares de origen. También suelen vivir en condiciones de insalubridad. Otra característica es que se les suele cobrar el agua y suelen ser obligados a comprarle mercadería a los empleadores a precios irrisorios. El salario se caracteriza por ser muy bajo”, explicó Marcelo Giordano, de Renatea.  

El 11 de marzo de 2013 fue el primer operativo exitoso. Se realizó en el emprendimiento productivo Agrocuyo S.A, ubicado en Ruta Provincial 308 entre calle Pagés y Proyectada, localidad Punta del Agua, 25 de Mayo. En el diferimiento pistachero se encontraron a 6 niños con ropa de trabajador rural. Los pequeños estaban con sus madres y pasaban alrededor de 12 horas al rayo del sol.  Las edades de los menores eran 2, 3, 5, 7, 8 y 11 años.
 
Los cuatro más grandes tenían baldes en los cuales depositaban los frutos del pistacho. La denuncia por este hecho la hizo el Renatea (Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Agrarios) en la Fiscalía Correccional Nº 4 por el delito trabajo infantil. Como no se le puede imputar un delito a una persona jurídica, se está intentando develar el nombre de los socios que conforman la Sociedad Anónima.

El 17 de mayo de 2014 se realizó el otro gran operativo en el que rescataron a 15 personas, todos salteños, entre los cuales había 7 menores de edad. Todos se desempeñaban en la firma Verde Oliva S.A, ubicada en Cañada Honda, Sarmiento. Las cuatro familias cosechaban aceitunas que luego eran utilizadas en la producción de aceite de oliva. Los salteños vivían en un galpón, con una puerta y sin ventanas y sin baño. Se estima que estas personas vivieron en estas condiciones durante un mes. La Justicia Federal participó en el operativo, que está siendo investigado. A los salteños los resguardó el ministerio de Desarrollo Humano, que cubre los costos en caso de que deseen volver a su Provincia natal, lo que finalmente terminaron haciendo. 

El otro caso se dio el 6 de agosto del 2014. El hecho cobró mucha trascendencia en los medios de comunicación porque involucró un conflicto con las comunidades originarias que residen en la zona. En un campo ubicado en El Encón, a 15 kilómetros de la Ruta 20, se desempeñaban tres personas, una menor de edad, que trabajaban 16 horas corridas y vivían en una carpa instalada en el medio de la nada y debiendo soportar temperaturas bajo cero. Estas personas estaban alambrando un campo propiedad de una familia de apellido De los Ríos, sin resguardo legal. En el inmenso terreno viven las comunidades Clara Rosa Guanquinchay y la Talquenca, las cuales se manifestaron porque estaban alambrando el lote con financiamiento de la Secretaría de Medio Ambiente. Después desde el área gubernamental aseguraron que no tenían conocimiento que en ese terreno residían pueblos originarios. El caso es investigado por la Justicia Federal. Si bien en un principio se habló de trata de personas, después se caratuló como trabajo infrahumano porque las personas no trabajaban forzadas. 

El último gran rescate fue en noviembre del pasado año. En una inspección en la firma Carrascosa, ubicada en Albardón, rescataron a 23 tucumanos, tres de ellos menores de edad. El informe del rescate detalló que de los 23 trabajadores,  11 dormían en una cámara frigorífica en desuso, con espacios comunes para descanso con colchones ubicados en el piso y sobre pallets usados. Los alimentos estaban sobre una mesa sin refrigeración, no contaban con agua potable, la conexión eléctrica era precaria y los sanitarios no tenían conexión a la red cloacal, pozo y agua.

"Suele suceder que hay una naturalización de las malas condiciones de trabajo, se naturalizó la explotación laboral en muchos sectores y es con estos conceptos con los que hay romper mediante la educación”, dijo el abogado Javier Alamino, en representación del Foro No a la Trata, que suele participar en estos operativos. En el 2015 aún no hubo un operativo con rescatados por trata laboral. En Argentina se rescataron 127 personas, la gran mayoría en Catamarca y Buenos Aires. 

Desde 2008, la ley 26.364 tipifica la trata de personas como un delito federal. El 90 % de los casos de trata detectados con fines de explotación laboral son identificados en actividades agrícolas y textiles. Hasta el momento, todos los casos de San Juan están siendo investigados por la Justicia Federal. 

Galería de fotos

Comentarios