ENTREVISTA

“Si no le damos una herramienta, el condenado vuelve al círculo delictivo”

Mariano Tejas, director de Protección al Preso, hizo una dura crítica social en el programa Crónicas Policiales conducido por Gustavo Martínez Puga en Canal 13 San Juan. Videos.
martes, 03 de noviembre de 2015 · 23:45

Desde el prejuicio social que hay para con los ex convictos por parte de la mayoría de los sanjuaninos, hasta cómo controlan a presos VIP en sus domicilios, el director de Protección al Preso, Mariano Tejas, reveló ante el periodista Gustavo Martínez Puga en el programa Crónicas Policiales, por Canal 13 San Juan, en detalles cómo es el funcionamiento de la oficina gubernamental que se encarga de controlar a detenidos con prisión domiciliaria y, lo más difícil, ayudar en la reinserción social de los condenados.

"Si no le damos una herramienta, el condenado vuelve al círculo delictivo”, informó Tejas, en alusión a la falta de compromiso social que hay a la hora de abrirle una puerta a una persona que cumplió una condena.

En esa dirección viven en carne propia la falta de oportunidades sociales que hay para con los presos, pero también Tejas comentó que "muchas veces también pasa en que no hay interés por parte del tutelado (ex convicto) en buscar una vida mejor”.

Tejas destacó que en la gestión de Adrián Cuevas en el Ministerio de Gobierno se hizo un edificio nuevo para esa dirección, se dotó de movilidades y se informatizaron todos los casos que llevan. 

De todas maneras, Tejas reconoció que son pocas personas para el universo a controlar: "Somos 12 personas. Es un equipo que tiene un fuerte compromiso social: todos hacemos de todo. Sin eso, no podríamos avanzar. Tenemos dos choferes, uno con parte médico por un problema médico largo; se nos jubila otra persona… bueno, somos pocos”.

Ante esa situación, Tejas explicó que "los controles son aleatorios. Se hacen unos cuatro o cinco al día. Son sorpresivos. Hay veces que vamos y volvemos inmediatamente. Y gracias a que nos las ingeniamos hemos detectados muchas faltas por parte del tutelado (ex convicto). A muchos de ellos, luego del control, el juez le revocó el beneficio”. 

Además, mirá el video en el que Tejas habla de cómo es el control a los presos VIP, cómo es el trabajo diario en la Dirección de Protección al Preso y qué pasará después del 10 diciembre.

Mirá la entrevista completa en videos:

Comentarios