TRIBUNAL ORAL FEDERAL

Carga histórica de droga: con nuevo tribunal, reinician el juicio

Como el tribunal que había arrancado el juicio fue desautorizado, ahora conformaron uno nuevo y empezarán de cero el debate por los 86 kilos de droga.
lunes, 02 de noviembre de 2015 · 08:27
Finalmente, Carlos Parra, Alejandro Piña y Raúl Fourcade integrarán el tribunal que juzgará a los ocho imputados por el cargamento histórico de 86 kilos de droga que la Policía de San Juan secuestró el 6 de abril de 2013 en la Quebrada de las Burras, departamento Calingasta.

El debate arrancará este lunes, a las 9.30, y se empezará desde cero. Inicialmente el juicio había empezado el 6 de octubre último, y todo lo que se había hecho quedó en la nada, debido a que la Cámara Federal de Mendoza determinó que estaba mal integrado el tribunal con el juez Juan Carlos Turcumán, debido a que la nueva Ley de Subrogancias dice que un juez jubilado no puede hacer un juicio.

Ante esa medida de la Cámara Federal de Mendoza, el defensor oficial Eduardo Caeiro había pedido la nulidad de lo actuado y la libertad para tres de los ocho imputados. Y volvió a decir que sus tres defendidos cumplieron tres años de prisión preventiva sin sentencia en junio último, por lo que pedía la libertad.

Pero el Tribunal Oral Federal resolvió rechazar ese pedido de nulidad del juicio y también rechazó la liberación de los detenidos. Y sobre los tres años de prisión preventiva, ante la inminencia del inicio del debate y el riesgo de fuga, decidieron que los imputados sigan presos.

La carga histórica de droga (70,6 kilos de marihuana y 15,9 kilos de cocaína) habrían tenido como destino el país de Chile, a través de los pasos clandestinos de la cordillera de los Andes.

Galería de fotos

Comentarios