Crónicas Policiales

Tacca sobre el robo de droga: "Puentedura me defraudó como compañero"

Habló con Gustavo Martínez Puga, conductor del programa Crónicas Policiales, el ex secretario del Juzgado Federal, Carlos Tacca, sobre el escándalo de robo de droga y dinero por el que está imputado y además está detenido su ex compañero, el instructor Sergio Puentedura. Videos.
martes, 06 de octubre de 2015 · 23:30
El robo estimado fue de 40 kilos de droga, dinero,  e incluso se investiga si no hay expedientes "desaparecidos". Miguel Angel Galvez es el juez que investiga el caso y próximamente debe resolver sobre la situación de Carlos Tacca, entre dictarle auto de procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento por su responsabilidad como secretario del Juzgado Federal donde ocurrió el hecho. Tras las rejas está un compañero de Tacca, Sergio Puentedura, quien cumplía funciones como instructor judicial.
 
En el programa Crónicas Policiales, que va todos los martes por Canal 13 San Juan, preguntado sobre por qué cree que se vio envuelto en este escándalo de robo de droga en el juzgado,  el ex secretario del Juzgado Federal, Carlos Tacca, respondió que "la razón es legal objetiva, la existencia de una previsión acerca de quién debe responder por las medidas de seguridad que se tomen con respecto a expedientes, documentación y efectos secuestrados", entre otras.

Sobre un hecho similar hace cuatro años, el periodista preguntó por qué el secretario de aquel entonces no terminó involucrado como Tacca. Al respecto, Tacca dijo que "es un criterio que hay que preguntárselo al fiscal".

Consultado sobre qué relación tenía con el instructor judicial Sergio Puentedura, detenido por el caso, el ex funcionario explicó qué funciones tenía el procesado y cómo a través de su trabajo se gana la confianza de sus compañeros y superiores para comprender el tipo de contacto que tuvo. Puntualmente sobre su relación, dijo que fueron "muy buenos compañeros de trabajo" pero "hoy me siento absolutamente defraudado".

Sobre cómo hacía Puentedura para sacar la droga sin delatarse, Tacca conjeturó que desde el primer momento del contacto hasta el depósito, los sobres habían llegado vacíos.

El juez Rago había dispuesto que el dinero secuestrado se deposite cuanto antes y la droga se incinere inmediatamente. Al respecto de si mejoró la mecánica de seguridad dentro del Juzgado, Tacca dijo que ya había leyes anteriores al respecto y que también depende de cada caso. Explicó detalles de manejo y las responsabilidades de los funcionarios.

En cuanto a su responsabilidad sobre la conducta de Puentedura, Tacca dijo que si alguno de los funcionarios hubiera advertido sobre una irregularidad, debería haberla denunciado.

Frente a la cámara, Tacca se dirigió puntualmente a la audiencia y dijo que luego de tantos años como funcionario de la Justicia, el hecho de estar cuestionado actualmente lo hace sentirse "defraudado por la confianza puesta en un empleado y en todos los empleados que creo comparten conmigo la misma sensación".

También dijo "tengo fe, confianza, desde la defensa vamos a seguir sosteniendo que las medidas que la ley me exigía implementar para custodiar los bienes y el dinero en las causas penales que entraban en la Secretaría Penal Nº4 del Juzgado Federal de San Juan estaban tomadas".
 
Mirá la entrevista completa y en detalle:
 


 
Repasá la nota anterior sobre el tema:
 
 
40 KILOS DE MARIHUANA

Ex secretario penal indagado por robo de droga: "Me declaré inocente”

Eximido de prisión, Carlos Tacca se presentó el lunes a dar explicaciones a la Justicia Federal por el robo de marihuana, cocaína y dinero en la secretaría que dirigió hasta marzo último. Sigue el martes.

imagenes
zoom
Ex secretario penal indagado por robo de droga:

Carlos Tacca, en la mañana del lunes, a la salida del Juzgado Federal.

El ex titular de la Secretaría Penal N° 4 del Juzgado Federal, Carlos Tacca, se presentó el lunes en la mañana al Juzgado Federal a una declaración indagatoria, imputado por las responsabilidades penales que habría tenido por el robo de 40 kilos de marihuana, cocaína y más de 20.000 pesos de esa oficina que dirigió hasta marzo último, cuando se jubiló. Como se interrumpió, la indagatoria continuará este martes a la mañana.

"Yo me he declarado inocente. Considero que no hay ninguna conducta delictiva relacionada con el quehacer en la secretaría. Esa es la base de la declaración”, le dijo Tacca a los periodistas a la salida del juzgado federal.

Ahora su situación penal deberá ser resuelta por el juez federal Miguel Ángel Gálvez, quien está dirigiendo la investigación que se está realizando a través de la Secretaría Penal N° 5 que dirige Florencia Gutiérrez.

Tacca fue a indagatoria tras ser imputado por dos artículos por el fiscal federal Francisco Maldonado: el 248 y el 262, los cuales determinan las responsabilidades penales por el robo de evidencias y también para el funcionario que no cumple con la legislación u órdenes vigentes. Ambos delitos son excarcelables.

Hasta ahora el único procesado, con prisión preventiva, es el ex instructor que durante 20 años trabajó junto a Tacca, Sergio Puentedura. Junto a un narco arrepentido, Tacca podría llegar a ser el tercer acusado en el futuro juicio para determinar las responsabilidades.

Sobre los pormenores de la causa, y su responsabilidad en el robo de droga y dinero, Tacca se mostró prudente y se limitó a responder que "sobre el contenido de la causa es imprudente expedirse. Yo no voy a responder sobre eso. Además hay una norma procesal específica que prohíbe dar a publicidad los elementos de la causa”.

Finalmente, el ex titular de la Secretaría Penal N° 4 confirmó que le otorgaron una eximición de prisión, "lo cual me sujeta al proceso pero siguiendo en libertad”, informó.



Galería de fotos

1
1

Comentarios