$ 150.000

Apareció otro baqueano que reclama la recompensa por hallar al médico

Originalmente fue un muchacho de apellido Pastén. Un segundo lugareño de apellido Verón fue al gobierno a pedir el dinero. Versiones encontradas. No descartan que aparezcan más. Por Gustavo Martínez Puga
sábado, 31 de octubre de 2015 · 11:05

En el Ministerio de Gobierno están con los pelos de punta. Es que otro baqueano apareció por el Centro Cívico reclamando la recompensa de los 150.000 pesos que el Gobierno de San Juan había ofrecido para quien ayudara a encontrar al médico bonaerense Aníbal Néstor Laperuta, quien se había perdido en Angaco y el cadáver fue hallado 16 días después.

Ya había despertado polémica el reclamo de un primer lugareño: un joven de apellido Pastén que contó en exclusiva a las cámaras de Canal 5 Telesol que él había sido quien halló el cadáver del médico Laperuta, y que él había llevado a la policía hasta el lugar.

Esa versión generó polémica porque la primera información oficial decía que el cadáver había sido encontrado por policías de la división Montada.

Ahora un hombre de apellido Verón se atribuye el éxito del operativo de rescate. Lo raro es que dio otra versión de cómo llegó al cuerpo del médico, contradiciendo lo que afirmó el primer baquiano.

Según las primeras informaciones que manejaba la jueza Carolina Parra, del Segundo Juzgado Correccional, en el acta de la policía dice que el baquiano Pastén llegó al lugar junto a la policía montada; que fue después de que vieron revolotear los pájaros carroñeros a través de los binoculares de la policía y se dirigieron al lugar en el que finalmente estaba el cuerpo.

Ahora apareció otro baquiano que empezó a realizar el trámite administrativo para cobrar los 150.000 pesos de recompensa porque dice que él también ayudó a que dieran con el cadáver de Laperuta.

Ése otro hombre, del que sólo trascendió que es de apellido Pastén, fue al Ministerio de Gobierno a exigir que le pagaran el dinero por su aporte al caso.

En esa área del gobierno no descartan que aparezcan más cobradores de la recompensa, si se tiene en cuenta que hubo más de medio centenar de baquianos buscando al médico Laperuta.

En el ministerio que dirige Adrián Cuevas no descartan que aparezcan más personas reclamando el dinero, debido a que eran numerosos los conocedores de la zona de Angaco, al pie del cerro Pie de Palo, que se sumaron a la búsqueda.

El secretario de Seguridad, José Luis Sánchez, informó que "se va a pagar la recompensa si en el expediente judicial se determina con claridad que el aporte de una persona para el hallazgo fue o no clave. De lo contrario, nosotros no podemos entregarle el dinero a cualquiera que lo reclame, por más que haya estado en el lugar. Hay una ley que determina el procedimiento”.

Qué dice la ley

El pago de recompensa en San Juan está regulado por la Ley 7986 de mayo de 2009. Según el artículo 9 de esa ley, "el pago de la recompensa será realizado previo informe del representante del Ministerio Público Fiscal, sobre el mérito de la información aportada en cuanto al esclarecimiento del hecho y a la condena penal de los responsables”.

 

 



 

Comentarios

Otras Noticias