LESA HUMANIDAD

El ex fiscal Yannello amplió su declaración por delitos de la dictadura

Mediante videoconferencia declaró en la mañana del lunes desde el Juzgado Federal de San Juan ante el juez Bento de Mendoza. Pidió ser sobreseído.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 22:23

Juan Carlos Yannello, el ex fiscal federal, involucrado en una causa por delitos de lesa humanidad, pidió ampliar su declaración indagatoria. Es que había sido indagado por un artículo que configura un delito administrativo, y este es por no haber investigado en 78 casos de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Sin embargo,  la Cámara Federal de Mendoza, lo procesó por un delito aún más grave: como partícipe en 78 casos de delitos de lesa humanidad que se habrían cometido mientras él era fiscal federal de primera instancia.

Como no había sido indagado por este último delito más grave, el ex fiscal Yannello pidió que le ampliaran la indagatoria y dar así su versión de los hechos. Eso fue lo que ocurrió en la mañana del lunes.

Mediante videoconferencia le explicó al juez,  Walter Bento, uno por uno cuál fue su intervención en los 78 casos que le imputaron.

En el 90% de esos casos el ex fiscal dijo que él no era fiscal cuando se produjeron los delitos contra los detenidos por los represores de la última dictadura.

En la minoría de esos casos, siempre, según Yannello, él argumentó ante el juez ser inocente y le explicó qué medidas había pedido como fiscal. Además agregó que en muchos de esos casos hasta pidió el sobreseimiento de los detenidos que más tarde lo denunciarían como partícipe del aparato represivo estatal.

Ahora el juez Bento tiene que resolver el pedido de sobreseimiento y decidir si da vuelta o no el procesamiento al ex fiscal determinado por la Cámara Federal de Mendoza. 

 

 

 

 

Comentarios