86 KILOS

El juicio por la carga histórica de droga, a fojas cero

Por un error administrativo, todo lo que habían avanzado desde el 6 de octubre, será anulado y deberán empezar a de nuevo. Hay 8 procesados. La nueva fecha, el 2 de noviembre. Por Gustavo Martínez Puga.
domingo, 25 de octubre de 2015 · 07:07
Por Gustavo Martínez Puga

Un error administrativo puso en jaque al juicio por el mayor cargamento de droga secuestrado en la provincia: los 86 kilos secuestrados el 6 de abril de 2013 en la Quebrada de las Burras, Calingasta.

Sucede que la Cámara Federal de Mendoza resolvió anular al tribunal que estaba llevando adelante el proceso judicial contra ocho personas. Ése tribunal estaba compuesto por los jueces Carlos Parra, el puntano Raúl Fourcade y Juan Carlos Turcumán.

Ahora la Cámara Federal de Mendoza dijo que Turcumán no puede integrar ese tribunal, por lo que se viene abajo todo lo actuado desde el 6 de octubre último. La cámara tomó esa decisión basada en la nueva Ley de Subrogancias, la cual no permite que un juez jubilado integre un tribunal.

En el Tribunal Oral Federal (TOF) habían integrado el tribunal para el caso del cargamento histórico creyendo que no tenían ningún impedimento legal, tal como venía ocurriendo hasta ahora.

Pero no tuvieron en cuenta el cambio en la legislación.

Turcumán se jubiló y el Poder Judicial de la Nación lo convocó a seguir trabajando por la carencia de magistrados federales que hay en la zona Cuyo.

Ante este revés, el TOF propuso reemplazar a Turcumán con el mendocino Roberto Nacif. Pero éste último se excusó. Ahora resta saber si la Cámara Federal autoriza esa excusación y queda o no integrado el tribunal con él.

Ahora es de esperar que los abogados defensores de los ocho procesados pidan anular todo el procedimiento iniciado el 6 de octubre y la libertad de sus clientes.

En el TOF dicen que eso no ocurrirá, sino que con el nuevo tribunal reiniciarán el debate a partir del viernes 2 de noviembre próximo.

En juego está dar o no con la culpabilidad de los ocho procesados por el mayor cargamento de droga hallado en San Juan: 70,6 kilos de marihuana y 15,9 kilos de cocaína.

Esa carga fue secuestrada por la Policía de San Juan en un procedimiento montado en la Quebrada de las Burras. Lo transportaban en un camión y en un auto, en los que viajaba un matrimonio en cada uno.

Entre ellos hay cuatro sanjuaninos, tres mendocinos y una mujer chilena.

En esos primeros días de juicio, los baqueanos calingastinos Bruno Álvarez (65) y Francisco Tello (30) se declararon inocentes. Otros dos calingastinos también están procesados: Roberto Feliciano Castillo (77) y su hijo Héctor (45).
También están procesados los mendocinos Rubén Alfredo Serra (54) y su pareja Silvia Berlanga (51); Antonio Álvarez (59) y la chilena María Eugenia Espinoza Jara (54).

De todos ellos, Ramón Castillo es el único que está con prisión domiciliaria por su edad y su salud. El resto están detenidos en la cárcel de Chimbas.

Galería de fotos

Comentarios