CORRIGEN FALLO POLÉMICO

La Corte le aumentó la condena al sobrino de la “Chancha” Alé

Dijo que no cometió un homicidio en legítima defensa, como calificó la Sala III de la Cámara Penal, sino que fue un delito más grave: homicidio simple, tal como pidió el fiscal y el querellante.
domingo, 25 de octubre de 2015 · 15:31
De 7 años y 10 meses a 13 años de prisión. Así fue el aumento de la condena que la Corte de Justicia le aplicó a José Luis Alé (29), un sobrino de la "Chancha” Alé, el reconocido empresario tucumano que estuvo vinculado al secuestro de la joven Marita Verón y fue sobreseído en un polémico fallo. Y le cambió la figura penal: pasó de ser homicidio en exceso de legítima defensa a homicidio simple, en perjuicio de quien era su cuñado.

El cambio de la carátula y del castigo se debe al reclamo mediante una casación que la fiscal Ana Lía Larrea y el querellante Carlos Reiloba hicieron sobre la sentencia que había aplicado un tribunal de la Sala III de la Cámara Penal.
De esa manera, llevaron el fallo ante la Corte de Justicia. Allí fue donde ahora los cortistas Adolfo Caballero, Ángel Medina Pala y José Abel Soria Vega le dieron la razón al reclamo y corrigieron la sentencia original.

El 17 de diciembre último, Alé fue condenado por los jueces Eduardo Gil, Ernesto Kerman y Ricardo Conte Grand a la pena de 7 años y 10 meses. Fue en un fallo dividido: Gil y Kerman decían que Alé mató en exceso de su defensa y Conte Grand dijo que no hubo tal defensa, sino que Alé cometió lisa y llanamente un crimen y fundamentó que debían condenarlo a 14 años de prisión. Citó que Alé ya había publicado en su perfil de Facebook que iba a matar a su cuñado de un cuchillazo.

Pero no solo ese fallo dividido, y la cantidad de años de prisión, dejó desconforme a la fiscal y al querellante, sino también la calificación que le puso el tribunal: homicidio simple con exceso en la legítima defensa”. La fiscal había pedido 14 años de prisión y el querellante 20.

Por eso fue que saltaron a la Corte de Justicia. Ahora la Corte dijo que en la Nochebuena de 2011, José Luis Alé mató a su cuñado en medio de una pelea, y que le quitó la vida con una puñalada mortal que le cortó una arteria en una pierna y provocó que muriera sangrado.

Los cortistas entendieron que no hubo una pelea limpia entre dos personas y que Alé se excedió en su defensa. Por el contrario, dijeron que cometió un crimen porque se ensañó con quien era su propio cuñado, Julio Iturrieta.

Alé era más grande contextura física que su cuñado y su reacción fue exagerada: no solo lo siguió golpeando una vez que lo había derribado, sino que también lo atacó con un cuchillo. Todo en presencia de quien era su pareja y la madre de su hijo, hermana de la víctima fatal.

Esa chica, Analía Iturrieta, había declarado en la etapa de instrucción que la familia de su pareja le daba miedo por las cosas que había visto en sus visitas a Tucumán y por las cosas que le había contado su pareja, José Luis Alé, que hacían con las mujeres y por el nivel de violencia con el que se manejaban.

"Uno no elige a sus familiares”, le había dicho a Tiempo de San Juan José Ricardo Alé, padre de José Luis y primo hermano de la "Chancha” Alé.

Galería de fotos

Comentarios