APARECIÓ MUERTO

El operativo para buscar al médico que batió records

Durante 13 días cuatro divisiones de la policía, más baqueanos, el helicóptero de la provincia buscaron a Néstor Laperuta. En los días pico el operativo implicó a 400 personas, algo nunca antes visto en la provincia.
sábado, 24 de octubre de 2015 · 09:03

La intensa búsqueda del doctor porteño, Néstor Aníbal Laperuta (70), demandó una gran movilización en la provincia que comparada con el resto de operativos semejantes batió récords, en cantidad de días y de personas que fueron necesarias.

Sentado bajo un arbusto en la zona de Agua de la Zorra, Angaco, apareció el cuerpo en descomposición del médico Laperuta. La búsqueda desplegada días antes implicó, según la policía, una movilización de 400 hombres  algo nunca antes visto en San Juan.

Un oficial del Grupo GERAS, que estuvo a cargo del rastrillaje, comparó el caso de Laperuta con otros similares que, aunque fueron intensos, no alcanzaron los números que implicó la búsqueda del médico.

Caso Peralta: el milagro de Semana Pascuas

Guillermo Peralta tenía 21 años cuando se extravió en la zona de los cerros Santa Rosa y Blanco de Cueva, los primeros días de abril de 2001, para aparecer recién el 12.

Con el tabique nasal y la pelvis quebrados Guillermo había sobrevivido por 11 días comiendo pasas y con dos litros de agua que llevaba para la expedición.

Lo que sucedió es que al descender del cerro Blanco de Cueva el andinista equivocó el camino y se cayó en una grieta de 15 metros. Gracias a sus conocimientos en montañismo el joven estudiante de Ingeniería pudo sobrevivir hasta ser hallado.

Hicieron falta 25 hombres que se movilizaban por turnos, por cielo y tierra para dar con Peralta que finalmente fue encontrado por Esteban Arellana, un especialista del Club Andino Mercedario que escuchó los gritos del joven.

Hasta ese momento el despliegue para encontrar al estudiante fue un hito en la provincia ya que nunca antes se había desarrollado un operativo de esas características. 

Fue así hasta octubre de 2015, la búsqueda de Laperuta, que finalmente apareció muerto, implicó una movilización que fue diez veces más grande en cantidad de hombres y duró 13 días, uno más que para encontrar al andinista.

Según el experto del grupo GERAS "en el caso de Peralta fue casi igual pero más difícil porque a 4.500 metros sobre el nivel del mar no se puede movilizar tanta cantidad de gente”.

La tragedia de los pescadores en Cuesta del Viento

El 6 de agosto de 2006 una fuerte ráfaga de viento dio vuelta el velero en que se movilizaban Miguel Ángel Muro (42), Alejandro Muro (16), Pablo Andrés Martín (29) y Mauricio Semeraro (41), en el Dique Cuesta del Viento.

Felipe Lamarucchi, un windsurfista que vio todo  fue quien ayudó a los pescadores y los arrastró en su tabla hacia la orilla. Pero el agua estaba helada y los pescadores murieron de hipotermia. Solo uno llegó a tierra firme, Mauricio Semeraro. A pocos metros fue hallado el cuerpo de Maffezzini y días después apareció el cadáver de Ángel Muro.

Alejandro Muro y Pablo Martín nunca aparecieron, pero la búsqueda de sus cuerpos desencadenó un operativo de Bomberos que tuvo una base en el lugar durante dos años.

A pesar de que, en este caso, el tiempo por el que buscaron fue mucho mayor al de Laperuta, no implicó tantos hombres como en este último caso. Sin embargo por un largo tiempo buscaron en Cuesta del Viento con gente de la Prefectura Naval Argentina, lo que significó un gran despliegue.

Walter Gallardo, el piloto perdido en la Cordillera

El piloto Walter Gallardo estuvo perdido durante 9 días en 1987 cuando el helicóptero en el que volaba con dos técnicos de Hidráulica de la provincia cayó en la cordillera. Desde el 7 hasta el 16 de agosto se desplegó una búsqueda para encontrar a los tres hombres. Según la policía el operativo para dar con Gallardo fue similar al de Laperuta, aunque duró menos días.

Tanto el piloto como los dos técnicos, Alberto Medalla y Hugo García, sobrevivieron porque llevaban comida y tomaron agua que conseguían derritiendo nieve. La búsqueda del piloto de gobierno tuvo en vilo a todo el país, al igual que sucedió con el médico porteño.

El GPS que desorientó a Laperuta

Desde el Grupo GERAS creen que uno de los motivos por los que el médico terminó perdiéndose fue que tomó una ruta alternativa, que le indicaba su GPS.

"E GPS te marca rutas alternativas, calles de tierra, a él le tiene que haber indicado una ruta hacia el Este pero del otro lado del cerro”, afirmó un oficial del Grupo GERAS.

Es por eso que el jueves pasado, familiares de Laperuta vinieron desde Buenos Aires a recuperar las pertenencias del médico pero dejaron el GPS en la policía. Ahora le realizarán pericias al aparato para tratar de establecer cuál fue el camino que el médico hizo para terminar en la inóspita zona de Agua de la Zorra donde fue hallado.


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias