viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANTE VERSIONES ENCONTRADAS

Exclusivo: la jueza Parra sacó todas las dudas alrededor del hallazgo de Laperuta

Los datos oficiales sobre cómo murió el médico, todas las etapas que tuvo que hacer la jueza para llegar al lugar en el que lo hallaron y la información oficial que hay sobre quién llegó primero al cuerpo. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La jueza Carolina Parra, del Segundo Juzgado Correccional, habló en exclusiva con Tiempo de San Juan y sacó todas las dudas que se generaron tras el hallazgo del cadáver del médico bonaerense Aníbal Néstor Laperuta (70).

LA AUTOPSIA

La primera duda que despegó la jueza Parra es sobre la causa de muerte, dejando en claro que fue por causas naturales, ya que no hay una sola evidencia de algún hecho de violencia.

"La autopsia determinó que el doctor Laperuta murió el día 7 de octubre. La camioneta apareció el día 10. Es decir que cuando se inició la búsqueda, ya estaba fallecido. Es importante dejar en claro que el hombre murió en el lugar donde fue encontrado: yo personalmente presencié el levantamiento del cadáver. La descomposición del cuerpo dejó los líquidos típicos debajo del mismo. Eso demuestra que no fue movido. El forense determinó que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico, como consecuencia de una persona que fumaba, que sufría de diabetes y que tenía problemas del corazón”, precisó la magistrada.

A 314 KM.

La jueza Parra dio precisiones sobre el lugar en el que se produjo la desaparición y el hallazgo de Laperuta. 
"Hay que dejarle claro a la gente que el lugar es de muy difícil acceso. Está a 300 kilómetros de la Ciudad de San Juan, en la falda del cerro Pie de Palo. De ahí a mí me tuvieron que llevar 10 kilómetros en una camioneta cuatro por cuatro del GERAS para llegar hasta donde fue encontrada la camioneta del doctor Laperuta. Ése lugar es un médano de arena que se enterraban hasta los pies. Y de ahí me tuvieron que trasladar unos cuatro kilómetros en un cuatriciclo”, detalló la jueza.

Una de las polémicas que se generó en las últimas horas es sobre el lugar preciso en el que estaba el cadáver, teniendo en cuenta que las primeras versiones oficiales decían que estaba debajo de un árbol y apareció una foto en cuya toma muestra el cuerpo a la intemperie.

"La foto no dimensiona cómo es en realidad el lugar. Es verdad que el cuerpo estaba tapado por una especie de arbusto, si se observa en dirección desde la camioneta hacia donde el médico caminó y fue encontrado. Yo pedí que me dieran una vuelta alrededor y a 20 metros el cuerpo ya era muy difícil visualizarlo por los arbustos y porque todo se confunde. No sé cuál es la visión desde un helicóptero, pero en el lugar se lo puede ver sólo si se está al lado”, informó la jueza Parra.

 Ante la versión periodística de un baqueano, quien dijo en Canal 5 Telesol ser el primero en haber hallado el cuerpo del médico Laperuta, lo que disparó un mar de conjeturas sobre el futuro cobro de la recompensa de 150.000 pesos que ofreció el Gobierno de San Juan, la jueza Parra informó qué es lo que consta en el expediente, lo cual va en el mismo sentido de la primera versión oficial.

"Yo no estuve en el lugar para decir quién llegó primero. Lo que consta en el acta que hizo la policía dice que llegaron juntos unos policías de la división Montada y ése chico –de apellido Pastén- estaba con ellos. Lo que me informan es que vieron revolotear las aves, se dirigieron al lugar y hallaron el cuerpo. Entiendo que iban juntos, tal como venían haciendo la búsqueda, los baqueanos y la policía”, aseguró la jueza.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el conductor que volco en la circunvalacion, al borde de la muerte

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
Investigan a una cirujana sanjuanina que fue denunciada por dejar discapacitada a una paciente
El empleado de una peluquería de Recoleta mató a un compañero en medio de una discusión y todo quedó filmado.

Te Puede Interesar