Caso del médico desaparecido

Para la justicia no está definido cómo encontraron el cuerpo de Laperuta

Mientras la policía dijo que el médico bonaerense fue hallado debajo de un arbusto, la foto que reveló este jueves un joven que se adjudica el descubrimiento del cadáver lo sitúa al descubierto. Habló sobre el tema el secretario de Seguridad, José Luis Sánchez.
jueves, 22 de octubre de 2015 · 22:10
Este martes, el hijo mayor de los Pastén, una familia angaqueña, se atribuyó el descubrimiento del cadáver de Aníbal Peruta, el médico bonaerense desaparecido durante dos semanas. Su prueba, además de su palabra, es una fotografía donde aparece un cuerpo a la intemperie, y detrás se ve la figura de un caballo y una persona.
 
La ubicación del cuerpo no se corresponde con la versión que dio la policía a los medios de comunicación. Según las autoridades consultadas el cadáver de Laperuta había sido hallado debajo de un arbusto. Esta contradicción cobra más relevancia por el hecho de que los Pastén reclaman la recompensa de 150 mil pesos que ofreció el Gobierno de San Juan a quien aportara datos que condujeran al médico.
 
Al respecto, el secretario de Seguridad, José Luis Sánchez, dijo a Tiempo de San Juan que "no está listo el informe final sobre el caso. Frente a estas versiones que dicen que lo vieron sentado, luego esta foto que muestra otra postura, yo personalmente esperaré al informe final, se dará un informe oficial como corresponde. Hubo muchos actores, muchos baqueanos, cada uno ha informado lo que ha querido, entonces a los fines de establecer un diálogo correcto como corresponde esperaremos cuando el informe oficial esté terminado".
 
Sánchez dijo que "en principio hay que guiarse por la información oficial, por eso es que tanto el ministro como yo al principio no quisimos dar información o datos hasta saber si era él (por Laperuta), donde estaba, en qué circunstancias. Hay que tener en cuenta que las personas que han encontrado el cuerpo, la jueza, los peritos y todas las personas que intervinieron en el levantamiento del cuerpo recién bajaron cerca de las 20 de ayer, mientras que en las noticias ya habían publicado a las 4 de la tarde cómo habían hallado el cuerpo, todo. Nadie pudo acceder al lugar porque la verdad es difícil de acceder. Entonces los datos se fueron pasando de boca en boca".

Específicamente sobre la postura en que habría sido hallado el médico bonaerense que se extraviara el 5 de este mes, Sánchez dijo que "la versión oficial surge del expediente de la jueza interviniente y yo la noticia que tengo es que se encontró cerca de unos arbustos en una pampa, como se ve en la foto". Atribuída la acción de animales como una de las hipótesis sobre la diferencia en los relatos con respecto a la postura final de Laperuta, Sánchez agregó que "prima facie, parte del informe oficial dice que lo habrían arrastrado animales al cuerpo, pero todo lo que digo es porque lo he escuchado, no tengo un informe definitivo".
 
En cuanto a la adjudicación por parte del hijo mayor de la familia Pastén del descubrimiento del cadáver, el secretario de Seguridad dijo que "parte del informe al que yo he tenido acceso dice que se dirigen al cuerpo porque uno de los policías a través de los binoculares ve una gran cantidad de aves revoloteando en el cielo. A partir de ahí se dirigen al lugar y encuentran el cuerpo. Ahora esta versión nueva... veremos los informes finales de la policía, criminalística, las fotos etc, y a partir de ahí se tomará la decisión legal que corresponda".
 


 
4
2

Comentarios