Abogado de los penitenciarios suspendidos: "Revertiremos la medida"

Gustavo de la Fuente dijo que tratará de los acusados de haber golpeado a un preso, quien los denunció, sean reincorporados al Servicio Penintenciario. La semana que viene declararán en Mendoza.
miércoles, 21 de octubre de 2015 · 22:00
Gustavo de la Fuente representa al subdirector del Penal de Chimbas, Eduardo Mendoza, y a los agentes penitenciarios Castro y Díaz, quienes fueron separados de sus cargos a raíz de una denuncia de un presidiario, Federico Elías Fernández Santa Lucía, quien dice que lo golpearon en el penal (hacé click acá para ver la nota sobre el caso).

El abogado dijo a Tiempo de San Juan que "tomamos conocimiento de caso hoy (miércoles) por la mañana cuando mis clientes son separados de sus cargos en el Servicio Penitenciario.  Esto resultó a través de una apelación que se hizo en un primer momento por medio de la fiscal subrrogante Katia Troncoso a través de unas denuncias que había hecho Fernandez Santa Lucía".

"Nunca se nos corrió traslado de esta apelación. El juez en primera instancia Rago Gallo había dicho que para él había que desestimar todos los elementos que se habían aportado y se nos indagó nada más por el presunto delito de apremios ilegales", advirtió el defensor.

"Troncoso en su apelación a la cámara pone que no compartía la decisión del juez, tampoco la cantidad de personas que estaban imputando, involucró al director del Servicio Penitenciario en ese momento que era Baraca, y la cámara de Mendoza aceptó la apelación y suspensión de la gente en su trabajo, mis clientes, Castro, Mendoza y Díaz y los dos médicos del Servicio", agregó.

"Se nos llamará la semana que viene para una ampliación de declaración indagatoria y al resto de las personas se las llamará por primera vez -explicó De la Fuente-.Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que la gente sea reincorporada en el servicio y que se garantice la seguridad de todos los internos porque acá se va a dejar sin posibilidad a los dos médicos. Si bien el ministro Cuevas dice que no los van a suspender, tiene que comprender que se trata de una medida judicial, no es optativa".

El preso: "Una persona conflictiva"

El defensor de los trabajadores penitenciarios dijo que "es de remarcar que Fernández Santa Lucía fue desde siempre una persona conflictiva, acusado de delitos graves en la provincia. También el padre de él y su hermano están acusados como autores del homicidio del abogado doctor Sirera. Siempre trató de hacer fabulaciones, inventarse golpes con el propósito de tratar de escapar de las acusaciones que tenía porque sabía de los años que tenía que enfrentar dentro del penal".

La fiscal: "No me soprende lo que hizo"

"Estuvo por un tiempo corto en la provincia y tal cual lo dijo hoy el gobernador Gioja, que si bien esta situación tendría que haber sido analizada en la provincia, no se tendría que haber analizado en Mendoza con meras circunstancias y enunciaciones de la fiscal subrrogante sino también se nos tendría que haber dado el derecho de defendernos a nosotros y aportar los elementos necesarios para desvirtuar esta situación".
 
Agregó que "por la forma de actuar dentro de su corto tránsito en la provincia, de la doctora Katia Troncoso no me extrañó demasiado que hiciera estas cosas. Hoy no está aquí pero nos dejó con un grave problema para toda la provincia".

"Otra circunstancia que nos llama la atención es que es una ciudadana chilena que ha sido fiscal federal en San Juan, Argentina, cuando ella no tenía la ciudadanía -dijo De la Fuente. Vamos a investigar esa situación para ver la legitimidad de la actuación de ella, y pedir que acredite los requisitos legales para ser fiscal de la Nación".

 


2
1

Comentarios