jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Al andinista alemán lo quemaron en un horno? La justicia no lo descarta

La hipótesis fue difundida por una furiosa carta de la familia de Andreas Colli. En el juzgado que investiga el caso dicen que eso fue un rumor hace tiempo, pero que la seguirán.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Sin declaraciones a micrófono abierto, en el juzgado que investiga la desaparición del andinista alemán Andreas Colli hace doce años, la nota enviada por los familiares a Tiempo de San Juan fue tomada con calma. De todos modos, fuentes judiciales señalaron a este medio que tienen que evaluar nuevas medidas que tomaron y que es una posibilidad que nadie descarta.

Los familiares de Andreas Colli enviaron el viernes una nota a Tiempo de San Juan y a una radio calingastina para dejar en claro su posición sobre la desaparición de Andreas. Señalaron en la nota que no se trató de un accidente en un glaciar del Mercedario, como se vino investigando, sino de un homicidio. Y que el cuerpo del andinista fue incinerado en el horno del hotel de Barreal. Agregaron que de la lectura del expediente judicial surge que hay testimonios plantados –es decir, falsos- que inducen la posibilidad de un accidente, cuando en realidad lo que ocurrió según ellos es que alguien lo mató, por alguna razón que no explicaron, y luego lo hicieron desaparecer.

La causa está en el Primer Juzgado de Instrucción, cargo de Benito Ortiz. Justamente, Ortiz era funcionario del Cuarto Correccional cuando cayó originalmente la causa, hace 12 años. Es que lo que se investigó en aquella época fue una desaparición, y por lo tanto correspondía un juez de esa jerarquía, que subió a un juzgado de instrucción cuando existió la posibilidad de un homicidio e incluso hubo gendarmes detenidos.

En el juzgado que investiga dijeron que si el delito es investigado en un juzgado de instrucción es porque existe la posibilidad de un homicidio. Pero señalaron que como se trata de una causa heredada, es decir que salta de un juzgado a otro, es poco el avance que van teniendo. Igual, y ante las críticas de la familia de Colli por las expediciones al Mercedario en busca del cuerpo, señalaron en el juzgado que si hay algún elemento, como el hallazgo de la mochila, deben organizar la búsqueda. Aunque eso no desmerezca otras pistas.

Respecto de la posibilidad de un homicidio, en el juzgado dijeron que para tener certeza hace falta tener un cuerpo, o algún indicio fuerte. “Y no lo tenemos, ni al cuerpo, ni al indicio. Y si hubiera testimonios plantados, todavía no encontramos cuál sería el interés de desviar la investigación. De todos modos, la teoría del horno se comentó hace un tiempo, pero nunca hubo algo firme. Igual, hay nuevas medidas en marcha que hay que evaluar”, dijeron.

El problema que tendrá Ortiz es el de tiempo material para dedicarle a la causa. Porque a su cargo están varios hechos de alto impacto en la opinión pública local, como el crimen de Ariel, el del abuelo del barrio Camus por parte de un posible asesino serial, la agresión de Camila, y ahora incluso podría quedar a cargo del escándalo de las expropiaciones, el más resonante de la historia provincial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar