viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Descentralización de la Policía

Patrulleros municipales: desde GPS a chalecos antibalas

Los intendentes han previsto diversas estrategias para implementar el nuevo plan de seguridad. El nombramiento y el cuidado de los choferes y cómo harán para controlar los patrulleros, son algunos de los aspectos que les quitan el sueño a los jefes comunales. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Natalia Caballero

Cómo implementar en los municipios el nuevo plan de seguridad anunciado esta semana por el gobernador José Luis Gioja, es la tarea a la que están abocados los intendentes de los 19 departamentos de la provincia. Un relevamiento realizado por Tiempo de San Juan develó que para la contratación de choferes, la mayoría optará por recurrir al personal que ya trabaja en las municipalidades. En cuanto al control de los móviles, casi todos se inclinaron por la colocación de GPS en las unidades como así también a la dotación de celulares con línea corporativa. La protección de los choferes es un tema que falta resolver, sólo en Valle Fértil definieron la entrega de chalecos antibalas.

La entrega de los 128 patrulleros a las comunas implica que los intendentes deban no sólo proveer de los choferes que conducirán los móviles, sino también mantener las unidades en estado. En la mayor parte de los municipios, los intendentes están buscando puertas adentro los conductores que manejarán los vehículos. 

 En Chimbas, San Martín, Ullum, Rawson, Sarmiento, Iglesia, Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Pocito y Albardón, se encuentran realizando una revisión interna de los choferes que disponen y ya están pensando en pedirle ayuda a la Policía de San Juan para que capacite a los conductores contratados en técnicas especiales de manejo en caso de tiroteo, asaltos y persecuciones. En los ocho departamentos restantes no cuentan con choferes que posean carnet profesional dentro de su personal, por eso saldrán a buscarlos afuera.

A la hora de buscar un perfil, las autoridades municipales concordaron en destacar que se inclinan por la contratación de personal retirado de las fuerzas de seguridad, ya que “la experiencia vale mucho”. En 9 de Julio, Ullum, Chimbas, San Martín y Santa Lucía hay ex uniformados que se desempeñan dentro del municipio como empleados contratados. Ellos son quiénes por el momento corren con más ventaja para quedarse con los cargos en juego, que en Capital por ejemplo son 35, en Angaco son 4, en Caucete son 14.

La protección de los choferes es uno de los aspectos que menos definido se encuentra. Todavía no es tema de discusión  si proveerán a los conductores de elementos para resguardarse. Según 18 intendentes, cuando llegue la hora pedirán asesoramiento a la Policía, para que sean las fuerzas de seguridad las que les digan qué es conveniente y que no. Sólo en Valle Fértil el intendente Francisco Elizondo decidió comprar chalecos antibalas para darles a los conductores.

Que los patrulleros se dediquen a recorrer los lugares señalados como los más peligrosos en las comunas es el objetivo del plan. Que lo hagan efectivamente es la tarea de los intendentes. Por eso, en Albardón, Pocito, Zonda, Iglesia, Sarmiento, Rawson, Santa Lucía, Capital, Caucete, Angaco, San Martín y Chimbas ya piensan en la compra de equipos GPS que permitan rastrear a las unidades todo el tiempo. En 9 de Julio y en Ullum ya anunciaron que se inclinarán por la dotación de celulares corporativos mientras que el resto decidió guiarse por las apreciaciones de los vecinos.

El plan de seguridad estipula que los vecinos sean protagonistas en lo que al control respecta. Son las uniones vecinales las que tendrán que diseñar en forma conjunta con las autoridades municipales los recorridos que deberán cumplir los patrulleros y también por ellas pasará la responsabilidad de aseverar que las unidades han pasado por las zonas establecidas. El control se llevará por día en una planilla que se le entregará mes a mes al municipio.

En general, los intendentes se mostraron contentos con el plan lanzado por el gobernador José Luis Gioja el martes 25 de septiembre en Casa de Gobierno. Hasta los opositores dijeron que esta compra de patrulleros venía a dar una respuesta a los múltiples pedidos de seguridad realizados en la oficina del Ministro Cuevas. El único jefe comunal que tuvo sus reservas fue el de Valle Fértil. Para Elizondo es necesario, además del plan, cambiar la legislación vigente y bajar la edad de imputabilidad “a lo máximo  posible”.

Sin sobresaltos, los intendentes llevarán el lunes 1 de octubre los convenios firmados a Casa de Gobierno. Dado ese paso, sólo resta la puesta a punto final en las comunas, que deben terminar de definir la contratación de choferes y los métodos con los cuales fiscalizarán que las unidades realicen los recorridos definidos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un accidente en pocito termino con dos personas heridas, una con fractura expuesta

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar