Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEpígrafe
Sofía Muñoz y Sebastián Mercado, junto a Teo en tierras sanjuaninas.
¿La jubilación inoportuna?
El juez Leopoldo Zavalla Pringles es uno de los que se vio beneficiado por el histórico recambio judicial que se está dando en la provincia, después de que el gobernador José Luis Gioja lograra destrabar ante la ANSES la posibilidad de que los magistrados se jubilaran con el 82 por ciento móvil de sus salarios.
Hasta antes de esa medida, los jueces no querían acogerse al beneficio jubilatorio porque sus ingresos económicos se reducían considerablemente.
Tras destrabarse esa posibilidad, una ola de jueces presentaron los trámites para jubilarse. Entre ellos Zavalla Pringles, que entró en la primera camada de 15 funcionarios judiciales a los que les salió la jubilación. Pero la Corte de Justicia, hasta que se nombre a un reemplazante, le ordenó que siga en el cargo. Y fue en ese ínterin cuando se produjo el caso de Teo Gutiérrez.
En medio del tironeo, Teo espera
El caso de Teo desató un conflicto judicial entre Salta y San Juan. Es que en Salta el matrimonio sanjuanino hizo apartar de la investigación penal por la supuesta adopción irregular al juez Blanco, al entender que le dio curso a una denuncia sin pruebas. Se les dio la razón, cambiaron de juez y eso permitió que los sanjuaninos obtuvieran la libertad.
Y también plantearon que el caso debía seguir en San Juan, porque aquí es donde se realizó el trámite de adopción del bebe. El juez de Menores sanjuanino Guido Ramírez se expidió de esa manera y pidió la competencia de la causa.
En Salta, la justicia de Menores le corrió vista al juzgado de Menores y al Asesor de Menores salteños y entendieron que son ellos los que deben investigar. Eso provocó un conflicto de jurisdicción que ahora debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Mientras todo esto sucede, Teo está con una familia sustituta y recibe la visita diaria de sus padres adoptivos. También tiene permitido que su mamá biológica lo visite, pero hasta el momento no lo hizo nunca.
Gobernador y diputados, en la disputa
“Entiendo que todas las acciones legales que se hicieron en la provincia están bien tomadas, pero será la Justicia quien defina que va a pasar”, expresó el gobernador José Luis Gioja, quien aclaró que opinó a título personal y que pondrá a disposición de la familia sanjuanina todos los medios posibles.
Antes, la Cámara de Diputados de la provincia había informado que iban a realizar un pedido de informes a sus pares salteños para que informen sobre los procedimientos realizados en esa provincia.
