jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
crimen en pocito

Abogada de la mujer apuñalada: "En la comisaría no nos querían tomar la denuncia"

La abogada de María Cristina Olivares denunció que en la Comisaría 25 no le recibían la denuncia, que hacía tiempo la acusada del crimen la amenazaba y que, a pesar de los golpes y maltratos de su ex marido, quería volver con él.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Silvana Aciar, abogada de María Cristina Olivares, la mujer asesinada en Pocito el domingo, habló en los micrófonos de Radio Colón y dijo: "El sistema en general no está preparado para contener a las mujeres víctimas de maltrato". Además agregó que la acusada del crimen, Rosa Videla, la amenazaba constantemente y que la víctima quería volver con su marido. "Estaba ciega", destacó.

La letrada defendía a Olivares desde agosto del 2009, cuando Cristina se acercó para pedirle ayuda luego del divorcio de su esposo, Miguel Ángel Palma. "En ese entonces tenía un sólo niño y venía por lo básico: cuota, tenencia y régimen. Pero después comenzó a venir con más regularidad pero por otro tema, por los golpes y el maltrato", contó.

"A veces la acompañaba yo a la comisaría porque no le querían recibir la denuncia, por no presentar golpes visibles. Yo no quiero hablar mal de la policía, pero el sistema no está preparado para contener, porque no le dan protección, porque después vuelven a su vivienda, las que tienen más suerte van con los padres, pero no están protegidas", agregó Aciar.

"El 6 de agosto del 2009 realizamos la primera exposición, no nos quisieron recibir denuncias en la comisaría 25, sólo exposiciones. Hace un mes estuvo en el estudio pidiendo ayuda y le dije que se buscara asesoramiento en lo penal porque eran constantes los agravios de Videla. La mujer acusada de su asesinato le decía "te voy a desfigurar", vi los mensajes textuales, me dio miedo y le aconseje un abogado penalista. No puedo dormir pensando en que no la ayudé, fui dura con ella pero no la ayudé lo suficiente", advirtió.

La abogada destacó que en cada comisaría debería existir personal capacitado. "No es fácil para la víctima ir a denunciar. Todos se preguntan ¿por qué no lo hizo antes?, pero son personas de autoestima muy baja, no es fácil. Además, las denuncias las reciben hombres, sería mejor que lo hicieran mujeres".

Luego agregó: "Ella estaba enamorada y quería volver con su marido. Vi las marcas en el cuerpo de Cristina. No convivían con Palma porque el papá le hizo un departamento detrás de su casa, tenía miedo de que su papá se peleara con su ex marido. No contaba todo. El último tiempo era de terror. Ella (por Rosa Videla) nunca estuvo en pareja con el ex marido, pero si existía una relación amorosa, es lo que yo tengo entendido". 

Finalmente expuso: "Voy a dejar pasar unos días y voy a volver a hablar con los papás para ver la situación de los dos menores par que la tenencia la tenga sus abuelos. No hay lugares donde se contenga a las mujeres maltratadas y golpeadas. La mujer no puede volver a su casa después de la denuncia. A los menores también hay que contenerlos"

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo pararon en la calle y le encontraron marihuana, cocaina, y mucha plata en efectivo

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar