análisis del día - el caso arena

¿Se animarán a encerrarlo hasta el 2052 o se va en 3 años?

Por la condena que le dieron, Osvaldo “El Toro” Arena, el profesor de karate de la Escuela de Policía, debiera estar preso hasta el 2052. Pero podría irse a su casa con los suyos en el 2015. Enterate por qué y qué opiniones hay al respecto. Por Gustavo Martínez
jueves, 24 de mayo de 2012 · 21:10

A pesar de haberle arruinado la vida a cuatro niñas que lo tenía como un referente y terminaron siendo ultrajadas cuando acudían a sus clases de artes marciales, y de haber recibido una condena ejemplar, el profesor de karate de la Policía podría salir de la cárcel en tres años más.

Es que Osvaldo Rufino Arena nació el 30 de julio de 1945, por lo que tiene 66 años y está próximo a cumplir los 67. Y la ley 24.660 de Ejecución Penal dice que las personas de 70 años o más tienen derecho a seguir en prisión en su domicilio a partir de esa edad.

Como es legal, les basta con tener buen comportamiento en la cárcel y demostrar que quieren recuperarse para que la Justicia no les deniegue ese beneficio.

Por ese motivo, desde el 30 de julio del 2015, cuando Arena cumpla los 70, podría seguir cumpliendo la condena de 40 años de prisión en su hogar.

Actualmente en el Penal de Chimbas hay una decena de personas de 70 años. Pero son todos casos de procesados, sin condena firme, vinculados a los delitos de lesa humanidad. Allí no hay antecedentes de condenados de más de 70 años que sigan presos.

La palabra final la tendrá el 30 de julio de 2015 la juez de Ejecución Penal, Margarita Camus.

La fiscal de Cámara Alicia Esquivel, quien pidió 47 años de prisión para Arena, opinó que “esperemos que, cuando llegue ese momento, tengan en cuenta el espanto que vivieron esas niñas y que se descubrió durante el juicio”.



Comentarios