Videocámaras y el 911

Como en el Gran Hermano: desde una casa espiarán las calles de toda la provincia

Allí concentrarán el monitoreo de las 182 cámaras que instalarán. Quieren que esté funcionando antes de fin de año. Luego mudarán el sistema del 911. Por Gustavo Martínez.
lunes, 21 de mayo de 2012 · 08:24

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

200 operadores por día controlando 50 monitores a la vez. Esos 100 ojos de policías, por cada uno de los cuatro turnos diarios, se encargarán de espiar el movimiento diario de las calles sanjuaninas. Todo esto estará concentrado en una sola casa que el gobierno empezará a construir en estos días en la Capital.

En una segunda etapa, en ese lugar también funcionará el 911, el sistema telefónico de emergencias que actualmente está en el primer piso de la Central de Policía.

De esa manera, el gobierno concentrará en un solo edificio todo el sistema de video vigilancia y de emergencias, el cual tendrá características especiales para su funcionamiento.

El edificio estará ubicado en avenida España antes de Circunvalación, donde está el edificio del centro de investigaciones mineras CIPCAMI. La construcción de ese lugar fue incluida en la misma licitación que el gobierno realizó para la compra de una nueva tanda de cámaras de seguridad.

El monto de esa construcción no trascendió. Pero sí el de las compras de las cámaras de seguridad: 24 millones de pesos. “Con ese monto de dinero adquirirán el equipamiento para 400 cámaras. Pero en una primera etapa se instalarán 182, y se resguardará un stock de un 10 por ciento para reposición. Hoy en día están funcionando en diferentes puntos de la provincia 58 cámaras”, según informó Carlos Larisson, subsecretario de Telecomunicaciones y Tecnología.

El gobierno ya había informado que, con la adquisición de ese nuevo equipamiento, también se instalarán cámaras para la vigilancia pública en los departamentos que no están abarcados en el Gran San Juan.

La idea de concentrar en un edificio todo este sistema de vigilancia nació por la razón de que, en este momento, no hay un lugar físico para poder ampliar la cantidad de cámaras que hay.
La casa, por dentro

El nuevo edificio tendrá dos plantas de 1.000 metros cuadrados de construcción. Además de sanitarios, cocina y elementos para albergar a 50 operadores en cada uno de los cuatro turnos diarios, el lugar contará con una “Sala de Crisis”, desde la cual el gobernador, ministros y autoridades que participen de un comité de emergencia podrán monitorear la situación en diferentes puntos de la provincia.

Además, la casa tendrá un sistema de gabinetes para que el personal policial que ingrese a trabajar deje depositada su arma reglamentaria, teléfonos celulares y demás elementos personales. Incluso, se piensa en la posibilidad de que esos policías tengan un uniforme especial.

“Es muy importante tener un edificio que nos permita resguardar la privacidad de los datos personales de los ciudadanos. No nos olvidemos de que el sistema de cámaras permite monitorear el movimiento de toda la vía pública, por lo que también se maneja información que involucra la vida de los particulares”, precisó el secretario de Seguridad, Miguel González.

Según aclaró el subsecretario Larisson, “en esta primera etapa no está contemplado el traslado del servicio del 911 a esa casa. Primero se pondrá a funcionar el sistema de cámaras de video. Luego se hará la mudanza del 911, que es un tema muy complejo. Pero el edificio estará preparado para que allí funcione todo junto”.

Cifras
$24
Millones
Es el monto previsto en la licitación técnica para el equipamiento de 400 cámaras de seguridad.

182
Cámaras
Son las que instalarán antes de fin de año, incluyendo departamentos. Actualmente funcionan 58.