Causa Archerito

Cortez ya está detenido y se encuentra en la Central de Policía

Luego de que el juez que lleva la causa por la muerte de Celeste Archerito librara la orden de detención contra Gustavo Cortez, en la tarde del lunes el conductor se entregó finalmente y quedó alojado en la Central de Policía hasta que sea trasladado al Penal de Chimbas para cumplir su condena.
lunes, 14 de mayo de 2012 · 11:59

Alrededor de las 18 Gustavo Cortez se presentó en forma voluntaria en la Central de Policía acompañado por su abogado y familiares, luego de que el Juez que lleva la causa, Dr. Eduardo Gil, librara la orden de detención para el condenado. 

En la mañana de hoy efectivos policiales fueron a buscarlo a su domicilio y no lo encontraron, hasta que finalmente el abogado de Cortez, Dr. Federico Rodríguez, se comunicó alrededor de las 11 con el juez y le informó que su cliente se iba a presentar de forma voluntaria esta tarde para ya quedar detenido y a disposición de la justicia.

Cortez quedará alojado en la Central de Policía, en la División de Delitos de Seguridad Personal, debido a que en la noche no se hacen ingreso de detenidos al Penal de Chimbas donde deberá cumplir su condena; y de esta forma corresponde el traslado para mañana en la mañana. Desde el momento en que el conductor quedó detenido y se traslada a la cárcel toma el trámite la Dra. Margarita Camus, Jueza de Ejecución Penal en la provincia, quien deberá seguir el desarrollo de la ejecución de la condena en el lugar.

Bajo la carátula "Homicidio Culposo E. P. de María Celeste Archerito" la sentencia que se dictó para el acusado indica una pena de prisión efectiva de 3 años y 8 meses así como también la inhabilitacion para conducir de entre 5 y 10 años. Según informó el Dr. Eduardo Gil a Tiempo de San Juan, según está previsto por la ley n° 24660, si el detenido cumple el 50% de la condena ya cuenta con el derecho a las salidas transitorias; y con el 75% con la libertad condicional, aunque en el interín por diversos factores (como buen comportamiento) puede darse una reducción de la pena; y además si la Dra. Camus lo ordena puede gozar de permisos para rendir materias en la carrera de nivel terciario que el cursa. Todas estas decisiones se toman en base al tipo de delito que cometió el acusado, o por si cuenta o no con antecedentes.