La pasión por el periodismo y el fútbol lo llevaron a recorrer canchas de todo el país. Hoy, desde la pantalla de ESPN, es la voz y la imagen de Cuyo en las transmisiones de la Primera División del fútbol argentino. Matías Bechis, cordobés de nacimiento pero sanjuanino por elección, se ha convertido en uno de los rostros visibles de los partidos que disputan de local San Martín de San Juan, Godoy Cruz e Independiente Rivadavia de Mendoza.
Su camino en los medios comenzó hace más de dos décadas, en su Córdoba natal, donde dio los primeros pasos en Cadena 3 dentro del área de deportes. "Ahí arranca una historia muy linda que todavía continúa, recorriendo cada una de las canchas del país, siempre vinculado al periodismo deportivo", recuerda Bechis.
La vida y el corazón lo trajeron a San Juan, provincia que desde hace más de 15 años siente como su casa. "Mi familia sanjuanina me acercó mucho antes de mudarme definitivamente. Ya tenía colegas y amigos acá gracias a la profesión, y cuando llegué me ofrecieron ser corresponsal de ESPN. Así comenzó otra etapa, la de la televisión, que es otra de mis grandes pasiones", relata.
Empezó como productor, luego como cronista, y con la llegada de San Martín a la máxima categoría, se le abrió una nueva puerta: ser el periodista de campo en los partidos de Primera. No solo en San Juan, sino también en Mendoza, representando a la región en las pantallas de todo el país.
"Siempre pensé que esta oportunidad no era solo para mí, sino también para todos los chicos y chicas que se están formando en periodismo deportivo. Que sepan que se puede, que el periodismo sanjuanino está creciendo y haciéndose notar en el país", afirma.
Además de su rol frente a las cámaras, Matías mantiene firme su otra vocación: la docencia. Da clases en el Instituto Gahona de Periodismo Deportivo en San Juan, donde transmite su experiencia a las nuevas generaciones. "Es muy lindo tener contacto con los alumnos que quieren ser periodistas y empezar este camino tan apasionante de comunicar a través del deporte", dice.
Su vínculo con San Juan va mucho más allá de lo profesional. "San Juan es mi casa. Tengo un hijo cordobés y un hijo sanjuanino. Elegimos esta provincia para vivir, y realmente estamos muy felices y cómodos. Es un lugar tranquilo, con gente muy cálida", destaca.
Los vínculos con colegas de todo el país le han dejado varias anécdotas. En cada transmisión, los chistes sobre el calor sanjuanino no faltan. "Emiliano Raddi, Juan Gil Navarro, el profe Pellegrini... siempre nos gastan por el calor, pero yo les retruco que acá se toman vinos que en Buenos Aires no los consiguen", bromea entre risas.
image.png
Bechis con Juan Gil Navarro, periodista de ESPN que cubre River.
Sobre el presente deportivo, y pese a la derrota por 3-1 contra Racing por Copa Argentina, Bechis ve un San Martín en transformación. "Hubo un cambio, se notó en lo físico, en la actitud y en lo futbolístico. Puede ser un punto de inflexión para lo que viene, que no será fácil, pero se están preparando para pelear y salvarse del descenso", analiza.
Mientras disfruta del presente, no descuida el futuro. Tiene en mente proyectos y propuestas para San Juan que pronto verán la luz. "La generosidad laboral siempre abre puertas. Hay que formarse, capacitarse y, sobre todo, animarse", concluye.