miércoles 31 de diciembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

Como dijo el Negro Olmedo, sobre la deuda de la Nación con San Juan: ¡¡¡de acá!!!

El presidente Alberto se sirvió, se levantó de la mesa y se fue sin pagar. Dejó un muerto de $6.000 millones, cuya devolución pinta entre muy difícil e imposible.

Por Sebastián Saharrea

Hubo un personaje televisivo hace 35-40 años adorable para los standares culturales de la época, que hoy no pasaría por el filtro de la tolerancia pero en aquella época hacía estallar los marcadores del rating. Lo protagonizaba el inolvidable Alberto Olmedo en No toca Botón con más de 40 puntos de encendido, por lo que hoy cualquier productor televisivo daría un brazo: un presunto –pero, en el fondo, querible- dictador de Costa Pobre apodado el Yeneral González, que ante la menor encrucijada exclamaba: De acáááaaaaaa!!

Esa expresión, que incluía un visible gesto de tomadora de zona inguinal, se instaló en el inconsciente colectivo nacional como modo rechazo terminante, hasta razonable y justificado. Y casi cuatro décadas después, podría resonar en lo político y a mil millas de distancia de los estudios televisivos por los que flotaba el querido Olmedo: ¿Alguien se imagina a un presidente como Javier Milei, que llega a caballo de un anunciado ajuste sobre el sector público y la eliminación de la obra pública, pagando del bolsillo nacional una deuda cuantiosa con una provincia como San Juan? ¿Encima, asumida por el gobierno anterior, el del doctor Fernández, y nada menos que por obra pública impaga?

Más allá de la anunciada remake de aquel gesto del Yeneral por parte del nuevo presidente, de su improbable resolución favorable, el reclamo es algo de necesariamente deberá ocurrir por cuestiones institucionales. Esa deuda ya está asumida, acreditada, tallada en la piedra, y a Marcelo Orrego no le quedará otra alternativa que heredar ese padecimiento adicional.

El de salir a reclamar por un pago de una deuda contraída por el gobierno anterior por un monto significativo, que él no tomó, ni siquiera tuvo el deleite de cortar las cintas. Ante un presidente que llega a bordo de su sentencia “no hay plata” para el futuro de su propia gestión, sólo alcanza con una pizca de imaginación para proyectar lo que sostendrá por pagos anteriores.

Una deuda difícil de cuantificar pero que con comodidad puede estar por encima de los 6.000 millones de pesos. Y que deriva de una decisión del gobierno sanjuanino noble, pero riesgosa. Seguir financiando obra pública que debía realizarse con fondos nacional, a pesar de las dificultades de caja de la economía y las trabas políticas. Con la finalidad de no detener el flujo de obras y la contratación de mano de obra, de allí lo noble. Pero con el riesgo de los que los jerarcas federales olvidaran rápidamente el favor, o lo despreciaran, o debieran huir y dejar la cuenta impaga inscripta en el Veraz.

Que es, esto último, lo que ya había pasado con Mauricio Macri 4 años atrás, que en aquel momento era adversario político de la administración peronista de Sergio Uñac. Y que ahora increíblemente volvió a ocurrir con el “amigo” Sergio Massa, asumiendo que el tigrense estaba a bordo de la botonera en reemplazo del presidente testimonial Fernández. Y fue ejectado por las urnas sorpresivamente para él, cuando postulaba para quedarse, dejando el tendal de compromisos impagos como esa deuda con San Juan.

Tiene una larga historia esta deuda/acreencia. Que comenzó en el 2017, cuando el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri empezó a espaciar los envíos a San Juan por la obra pública que se había comprometido a financiar con fondos nacionales. En especial, las cloacas y viviendas, además de algunos emprendimientos relevantes de la obra pública reciente como el caso de la Ruta 40, tanto Norte a Albardón como Sur a Mendoza.

Como se sabe, en uno de estos casos de la icónica ruta nacional que atraviesa el país de Norte a Sur, las obras pudieron completarse (al Norte), pero en la otra (al Sur) se frustró el avance ante la sorpresiva quiebra de la empresa adjudicataria (Green), que dejó todo paralizado hasta hoy. En paralelo, la Nación ralentizó sus compromisos a las provincias ante sus evidentes problemas de caja, que llevaron a Macri a acudir nuevamente al FMI. Pero el gobierno sanjuanino, en su afán de no interrumpir las obras en ejecución fue poniendo de su bolsillo esos desembolsos, para luego recuperar los fondos nacionales.

Y se acumuló una deuda que superó los $ 3.000 millones al cierre de la gestión de Macri. Uñac, que continuó al resultar reelecto, llevó el reclamo por los fondos a la vía judicial mientras los gestionaba por la vía administrativa. Y el “amigo” Alberto fue recortando la deuda, hasta pagarla del todo en 2020. Con lo que se desistió del reclamo por vía judicial.

Pero claro, a medida que fue pasando el tiempo comenzaron a disiparse esos gestos simpáticos desde la Nación a San Juan. Pese a los lazos políticos: dos peronistas del palo, ya no un presidente y un gobernador de distintos colores políticos, lo que sugiere la apertura de un expediente por afinidad.

Hasta el final de su presidencia Alberto siguió visitando San Juan –aún más de lo que sus referentes locales hubieran esperado-, inaugurando casas y haciendo anuncios. Pequeño detalle, se olvidó de pagarlas. Y en su anunciado retiro de la presidencia, olvidó dejar las cosas en orden con los dirigentes que lo bancaron hasta en las peores. Tal vez esperaban que saliera Alberto pero se mantuviera Massa, ni eso ocurrió. Y el ministro de Economía dejó sin saldar también esa cuenta corriente abierta por la confianza.

La libreta del almacenero que se pudo consultar hasta la semana pasada declaraba una deuda impaga de la Nación en varios casilleros. Unos 2.300 millones de ENHOSA, es decir de cloacas. De esa cifra, la Nación reconoce sólo 800, pero el ministro Julio Ortiz Andino dijo hace 10 días que eso ocurría porque todavía no lo procesaban, pero los pagos de los certificados están cancelados y entonces no habrá diferencia.

En Vialidad hay otros $ 700 millones, la mayoría de la ruta 40 Norte, que a la fecha deben estar en otros $ 2.000 millones. “Pero ni los 700 millones hemos tenido la posibilidad de que nos lo reintegren”, se quejó amargamente el ministro respecto de la conducta de los “amigos” de la Nación.

Ni hablar en vivienda, el punto sobre el que se llenó la boca el presidente en varias visitas a San Juan, sobre las que inauguró luego del terremoto, las que dijo que iniciaría. Olvidó de pagarlas antes de irse. “Estamos en una situación en la que se ha ido achicando”, dijo Ortiz Andino. El problema es que ya Alberto no está, se fue hace rato, y sus funcionarios del área dejaron de funcionar con el resultado electoral adverso.

Sobre el último minuto de gestión albertista, el jueves por la mañana y cuando ya habían apagado la luz de todos los despachos y aceptado las renuncias de ministros y secretarios, se confirmó la presunción. No entró ni un peso de la Nación, ese pago importante que se esperaba de Alberto. El presidente que prefirió escapar sin pagar la cuenta de lo que se sirvió.

Amén de esos detalles, el muerto a la fecha alcanzaría los $6.000 millones. El doble nominal que los $3.000 que dejó Macri, que descontada la inflación sería la mitad. El agravante en este caso es que ahora la dejó un “amigo” político como Alberto, que pasaba llenándose la boca con su política pública al fiado.

La debería pagar Javier Milei, justamente. En ambientes cercanos a La Libertad Avanza lo toman con un somero “prescribió”. Y remite al segundo párrafo de este comentario: ¿alguien se lo imagina honrando la deuda?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cayó el Tarta Páez, el terror de Santa Lucía: dormía en los descampados para no ser atrapado
Acueducto gate: OSSE informó que el primo de Uñac no figura como contratista pero pidió indagar en el Registro Público de Comercio
Le disparó 5 veces en los glúteos al ex de su pareja en Chimbas y, tras casi dos meses prófugo, lo atraparon en Buenos Aires
Un tramo de una calle importante de Capital pasó a ser contramano: en video, el desconocimiento de conductores que circulaban sin respetar los carteles
Hay alerta por tormentas eléctricas, granizo y fuertes ráfagas para 5 departamentos de San Juan

Te Puede Interesar