miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tratado binacional

Pelambres le pidió a Orrego un corredor vial directo de San Juan a su mina en Chile ¿y Pachón?

A la reunión en Casa de Gobierno vino el gerente General de Pelambres y un equipo. Las posibilidades y la noticia de la compra de Pachón.

Por Elizabeth Pérez

La plana mayor de la minera chilena Los Pelambres llegó hoy a casa de Gobierno para pedir formalmente al gobernador Marcelo Orrego la apertura de un corredor vial binacional, habilitado los 365 días del año, que les permita llevar desde San Juan, cales y combustible para sus operaciones en la mina ubicada del lado chileno.

En la actualidad hay un camino sanjuanino de uso minero que llega hasta los campamentos de las mineras Pachón y Altar. Los mineros chilenos que operan la mina de cobre Pelambres, quieren que se abra la frontera y ese corredor vial cruce a Chile. Y de esa forma se pueden abaratar la logística del traslado de la cal sanjuanina que compran en San juan.

La traza iría desde la localidad Los Berros, en Sarmiento; donde están la mayoría de las caleras hasta Calingasta, para cruzar directo desde allí a Chile. Eso evitaría la complicación de tener que llevar la cal sanjuanina por Mendoza con el ahorro evidente en tiempo y dinero que eso supone.

Desde principios de mes circuló la noticia del interés en habilitar un corredor vial binacional por parte de la mina chilena, pero esta mañana se oficializó con la llegada de los directivos que hicieron una presentación formal a Orrego. “En San Juan estamos viendo la posibilidad de un corredor, un camino de acceso hacia Pelambres por San Juan para poder abastecernos de algunos productos, como es precisamente la cal, y también probablemente diésel u otros productos”, dijo al salir de la reunión con el gobernador Alejandro Vázquez, gerente general de Los Pelambres.

La mina depende de la división Antofagasta Minerals que tiene en su poder otras minas, y cuyo dueño es el poderoso grupo chileno Luksic, que tiene varios rubros empresariales. “Nosotros queremos tener un corredor. Obviamente estamos viendo las mejores rutas que hay en el sector para tener un corredor de acceso directamente desde San Juan hacia Los Pelambres”, agregó.

La compra de Pachón

La minera es la misma que hace unos años protagonizó un proceso civil y penal internacional por haber arrojado escombros del lado sanjuanino, en la zona de Pachón, bajo el argumento de no haber sido informado correctamente del límite. Y es también la misma empresa que la semana pasada anuncio viva voz su interés por comprarle el proyecto Pachón a otra gigante, la compañía Glencore. El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

Al ser consultado por Tiempo de San Juan sobre el interés por Pachón, Vázquez dijo. “Yo no me refiero a esos intereses. Probablemente…, si lo ha manifestado un directivo. Somos un grupo minero que siempre estamos buscando alternativas. Pero mi foco hoy en día y la conversación es el camino”.

Una traza vial y las posibilidades

El gerente general de Los Pelambres contó que la posibilidad de tener un operativo un camino binacional minero es posible “a través del Tratado Minero que tenemos entre las dos naciones, de poder buscar alternativas que permitan esta integración entre Chile y Argentina”.

Embed - Nuevo camino a Chile desde San Juan

El camino ya existe en forma de traza minera y comentó la posibilidad de invertir en la mejora del acceso, para darle las condiciones adecuadas. No necesariamente se piensa en pavimentarlo, sino en mantenerlo en condiciones para el traslado de los productos que la minera quiere hacer desde San Juan.

Al estar habilitado todo el año esta vía sería aprovechada no solo para Pelambres sino para el resto de los proyectos de la cordillera de Calingasta, como Pachón o Altar y todos los que están al sur. La traza que existe actualmente en la cordillera es provincial y se la denomina camino de Pachón o camino del Río Blanco y desde Barreal hasta el límite fronterizo son alrededor de 145 kilómetros.

“Estamos muy contentos con esta reunión porque también nos venimos a presentar. Somos una compañía que está en el límite de Chile-Argentina y por lo tanto poder tener una buena relación como la hemos tenido siempre con la provincia de San Juan para nosotros es muy importante y pudimos venir a conversar con el gobernador. Pude presentarme y presentar al equipo y plantear en que estatus estamos para tener también el apoyo, obviamente, de la provincia”, indicó el gerente general.

Vázquez estuvo acompañado además por el ingeniero Edgardo Paz, encargado de Tecnología en Minera Los Pelambres y quien lidera el proyecto del corredor vial, Nayib Podor, gerente de Finanzas, y el abogado Juan Esteban Poblete. El equipo fue acompañado además por el asesor técnico de Los Pelambres, Armando Sánchez. Por su parte, el gobernador Orrego estuvo acompañado por el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
Argentina en los Juegos Olímpicos. 
9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.

Te Puede Interesar