jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alarmante panorama

Barrick habló de "ajuste" y despertó la preocupación en los proveedores sanjuaninos

Desde Barrick señalaron que la crisis económica los está restringiendo y eso despertó las luces de alarma en los proveedores locales. El panorama actual del sector minero en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de agosto de 2022 - 14:49

Días atrás se conocieron preocupantes declaraciones del director Ejecutivo de Barrick Corporation, Mark Bristow, quien entre otras cosas aseguró que la economía nacional y las medidas que desde Nación se han impuesto para los distintos sectores productos los afecta directamente, repercutiendo en el avance de los proyectos mineros y en los contratos con los proveedores.

“Hay problemas de insumos, repuestos para la maquinaria. Más allá de lo económico, hay restricciones en el funcionamiento, en el desarrollo de la mina. Sí, estamos teniendo problemas porque las regulaciones dicen que "no podemos pagar por importaciones", sólo recién a 180 días después de la liberación de los bienes. Esto ya nos ha ocasionado que algunos proveedores nos digan que no van a hacer negocios en Argentina. Esto asfixia a cualquier organización”, dijo Bristow en Diario de Cuyo. Tras conocerse estas declaraciones, el dialogo con Radio Sarmiento el representante de Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez, señaló que este tipo de problemáticas afectan significativamente la vida útil de la mina. “Hay que hacer ajustes. La situación de Veladero no es la mejor en tema de costos, vamos a tener que hacer una racionalización en servicios, vamos a tener que ajustar mucho la caja”, insistió el ejecutivo.

image.png
Minería - imagen ilustrativa

Minería - imagen ilustrativa

Enterados de esta situación, proveedores de servicios mineros comenzaron a ver con preocupación la situación, ya que en San Juan Barrick motoriza una de las minas más grandes y productivas de la zona.

“Si la cadena productiva se corta, se corta para todos y esa es la principal preocupación del sector”, señaló a Tiempo de San Juan el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández. Por su parte desde CASEMI señalaron que solicitarán participar en la toma de decisiones, ya que consideran que de haber ajuste, pasará por los proveedores, no por los trabajadores.

El presidente de CAPRIMSA, Fernando Godoy, comentó a este medio que los proveedores están registrando inconvenientes en lo que es la velocidad de producción, ya que no cuentan con los fondos para comprar equipos y movilidades, marcando una desventaja ante futuras licitaciones. “Eso afecta a los proveedores medianos”, señaló Godoy.

veladero.jpg

Desde el Ministerio de Minería de San Juan, el titular de la cartera, Carlos Astudillo, afirmó que los problemas en Barrick no son nuevos, sino de vieja data, pero sí reconoció que las trabas que impone el gobierno nacional afectan directamente a la actividad, pese a los esfuerzos de la provincia de que eso no suceda.

“Vamos a tener que ralentizar, es decir, ir más despacio en función de todo esto. El año pasado no teníamos máquinas para perforar y este año va a pasar lo mismo. Se va a ver agravada la situación, pero también tenemos que explicarle a la sociedad sobre como venimos, como estamos y como vivimos en un mundo global. San Juan puede crear todas las condiciones para una mejor minería, pero hay factores externos que influyen”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 
Esteticistas acusadas de promover la prostitución: la denunciante contó todo frente a los jueces
Una penitenciaria se estrelló contra un poste en la Costanera: fue hospitalizada. Foto gentileza Diario Huarpe

Te Puede Interesar