miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acto oficial

Milei ya informó a qué presidentes no invitará a su asunción

Más allá de ciertos cambios en su postura sobre Brasil y China, por ejemplo, Javier Milei se mantiene inflexible con líderes de algunos Estados. ¿Quiénes son?

Por Guido Berrini

Javier Milei puso en marcha el nuevo encuadre geopolítico de la Argentina: decidió excluir de su ceremonia de asunción presidencial a los presidentes de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua. El mandatario electo no quiere que Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega participen de los actos oficiales del 10 de diciembre.

La decisión de geopolítica de Milei contrasta con la agenda internacional de la actual administración de Alberto Fernández.

El futuro mandatario trazó una línea roja con Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras que ahora se muestra más diplomático con China, Rusia y Brasil.

En este contexto, la Cancillería envió invitaciones a Xi Jinping, Vladimir Putin y Lula da Silva. Si Estados Unidos e Israel -sus dos parámetros en política exterior- dialogan con los líderes de China, Rusia y Brasil, por qué no lo haría Argentina, que tiene lazos históricos y un importantísimo flujo de comercio exterior con estos tres países.

Las invitaciones a Xi y Putin son un gesto institucional, frente a un complejo movimiento diplomático que están encarando Daniel Scioli y Diana Mondino para lograr que Lula participe de la asunción de Milei. El embajador argentino en Brasil apuesta a hablar con Lula en un encuentro del Mercosur que se hará el 7 de diciembre, en tanto que Mondino juega con su influencia interna para facilitar la tarea de Scioli.

Lula arde por las declaraciones de Milei y por la invitación a Jair Bolsonaro, su principal enemigo en Brasil. Scioli trabaja para que Lula privilegie la relación bilateral entre ambos países y el Mercosur, mientras que la futura canciller aconseja minimizar el nivel de exposición de Bolsonaro, que llegará a Buenos Aires con su propia torcida.

La suma de ambos factores puede aplacar el estado de ánimo de Lula y transformarlo en un protagonista clave de la asunción presidencial. No es la primera vez que en estas ceremonias oficiales se tejen relaciones exteriores que impactan en la agenda de un gobierno argentino: sucedió con Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner, que buscaron apoyos internacionales desde su primer día en la Casa Rosada.

Scioli y Mondino junto al canciller de Brasil, Mauro Viera, y el embajador brasileño en la Argentina, Julio Bitelli, durante la reunión inesperada que tuvieron en Itamaraty para lograr que Lula da Silva participe de la asunción de Javier Milei

En distintos niveles políticos, Argentina tiene relaciones diplomáticas con Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Entonces, es muy probable que durante la asunción de Milei estos países envíen a sus representantes en Buenos Aires. El presidente electo no quiere a los mandatarios, pero no va a prohibir que los diplomáticos reconocidos en el país participen de los actos oficiales del 10 de diciembre.

Esta formalidad diplomática no implica que Milei haya cambiado de posición respecto a Teherán, Caracas, La Habana y Managua. El presidente electo no tiene intenciones de saludar y compartir una foto con Raisi, Maduro, Díaz-Canel y Ortega, a quienes acusa de violar sistemáticamente los derechos humanos y apoyar a las organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah.

El nuevo encuadre geopolítico de Milei implica que Argentina no entrará a los BRICS -adonde estará Irán-; se alejará de la mesa de diálogo entre Venezuela y la oposición política de ese país; evitará los contactos con Cuba y condenará -una y otra vez- a Nicaragua en la OEA.

Se trata de una agenda internacional distinta a la desplegada por Alberto Fernández, que en menos de nueve días concluye su mandato presidencial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
roberto basualdo, en paren: avalo el plan de milei, pidio una reforma laboral y hablo sobre orrego

Las Más Leídas

Viralizan el video de una supuesta violación en Angaco: hay un detenido
Cuántos estudiantes de la UNSJ se quedarían sin beca Progresar si Milei la levanta
Ariel Omar Pérez alias El Guascazo, el único imputado -ahora con prisión preventiva- por el femicidio en Angaco.
El Tambolar (a la derecha) y el Túnel de Zonda, dos megaobras en San Juan que son víctimas del recorte de fondos nacionales. video
El transporte público de la Red Tulum se vería afectado en su servicio desde las 22 horas.

Te Puede Interesar