Mejorar la accesibilidad, renovar la infraestructura urbana y recuperar la identidad patrimonial de uno de los espacios públicos más emblemáticos de San Juan es lo que se propone el abordaje con varias obras que ya están en ejecución en el Parque de Mayo sobre Avenida Libertador, y que incluye mejorar veredas y el emblemático monumento al General José de San Martín.
Desde hace unos días el flanco que da hacia avenida Libertador está siendo remozado. Detrás de una tela verde los obreros están dale que te dale mañana y tarde buscando lograr una transformación clave en el Parque de Mayo, con la meta de darle accesibilidad, cuidar el patrimonio, y siempre buscando la funcionalidad, todo en un solo proyecto.
Estas labores acompañan la histórica repavimentación de la neurálgica avenida Libertador, que está avanzando desde calle Las Heras hasta la Plaza de Desamparados. Un abordaje integral de una de las zonas más convocantes e icónicas de la ciudad.
Según informaron desde el Ministerio de Infraestructura, la idea es que estas refacciones estén listas antes del 17 de agosto, cuando se conmemora el día del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín.
Entre la estética y la funcionalidad "accesible"
La Dirección de Espacios Verdes que depende del Ministerio de Infraestructura es la encargada de avanzar con esta intervención integral que combina la remodelación de veredas con la puesta en valor del histórico Monumento al General.
Más precisamente sobre la vereda norte de Av. Libertador, entre el Monumento y el Club Lawn Tennis, se está haciendo una renovación completa: se está ensanchando y nivelando la vereda. Para esto, según informaron desde el Ministerio, se están reemplazando tramos deteriorados por raíces y se están corrigiendo desniveles que afectaban la seguridad de quienes transitan a pie.
Además, se incorporará un nuevo sistema de iluminación peatonal, que jerarquizará el entorno y brindará mayor seguridad, especialmente en horario nocturno.
WhatsApp Image 2025-06-05 at 19.34.57 (2).jpeg
En paralelo, se ejecuta una intervención integral en el área del Monumento a San Martín, con el foco puesto en la accesibilidad, la preservación del valor patrimonial y la mejora del entorno.
Uno de los ejes centrales del proyecto es la incorporación de rampas en ambos sentidos de circulación en la zona del Monumento donde actualmente la vereda no presenta continuidad accesible. Esta situación obliga a personas con discapacidad motriz a desviarse: deben salir a la calle, exponiéndose al tránsito, o ingresar al Parque para poder continuar su recorrido.
Con la obra, se eliminarán estas barreras arquitectónicas mediante pasos a nivel definitivo y seguro. A la par, se colocarán volardos removibles para permitir el acceso de ambulancias y fuerzas de seguridad.
WhatsApp Image 2025-06-05 at 19.34.58.jpeg
A su vez, bajo la supervisión del área de Patrimonio, se conserva intacta la estructura original del monumento y se ha elaborado un inventario de las placas conmemorativas, que serán preservadas o reubicadas respetando su disposición histórica.
También se está reemplazando el piso cerámico no original por piedra laja, el material tradicional que devuelve al lugar su carácter original a la zona.
El proyecto se completa con mejoras en el paisajismo, incorporación de nuevos arbustos y señalética histórica, reforzando la identidad del lugar como punto de encuentro, memoria y circulación dentro del Parque de Mayo.