Fue estrenada en un festival hace dos años. A pesar de eso, recién ahora su nombre comenzó a reproducirse sin pausa. Ocurrió gracias al referente supremo del mundo del terror: Stephen King. Hace unos días, el escritor, que ya se ha hecho conocido en las redes por recomendar las producciones del cine que más lo deslumbran, le dedicó un largo mensaje en su cuenta de X a la película española “La mesita del comedor” y, de golpe, el nombre del film empezó a correr como reguero de pólvora. Sin embargo, nadie puede hablar de ella. Y es que, debe haber muy pocos productos en el mundo del cine tan posiblemente ‘spoileables’ como este.
"Hay una película española que se llama La mesita del comedor en Amazon Prime y Apple TV+", se puede leer en el tuit de King. Que agrega: "Creo que nunca, ni una sola vez en toda tu vida, has visto una película tan negra como esta. Es horrible y terriblemente divertida. Piensa en el sueño más oscuro de los hermanos Coen". Y no hay forma, si él lo dice, cualquier fanático del terror debe verla.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/StephenKing/status/1789005082106749003?ref_src=twsrc%5Etfw&partner=&hide_thread=false
El film en cuestión pertenece al director de cine independiente catalán Caye Casas, quien además la coescribió junto a Cristina Borobia. El thriller tiene una duración de 1:29, pero sólo se puede hablar de sus primeros 19 minutos, momento a partir del cual el horror deja en jaque al espectador.
La película española obtuvo más de 40 premios en todo el mundo, entre los de Mejor Película y del Público de TerrorMolins, Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Bruselas y de Terror de San Sebastián. Sin embargo, no lograba resaltar entre el público hasta ahora.
Todo comienza cuando María y José, una pareja que recientemente tuvo un hijo, habla con el vendedor de una mueblería que intenta convencerlos a toda costa de comprar una particular mesita de comedor. Mientras el hombre está empeñado en llevársela, su mujer se niega, alegando que no le gusta. Finalmente, se la llevan y esa termina transformándose en “la peor decisión de sus vidas”.
Con los diálogos típicos del humor costumbrista español, la historia incluso comienza pareciendo una comedia. Sin embargo, lo que sucede después, quita la respiración a cualquiera. Intensa, con tomas que sugieren mucho sin mostrar nada y una musicalización que pone la piel de gallina, la primera mitad del film sabe generar un intenso nerviosismo.
Sin embargo, poco después la historia se dilata, con clímax marcados sólo por reproducciones del pensamiento del protagonista, muy bien interpretado por David Pareja; y los gestos exagerados de su compañera, la actriz Estefanía de los Santos.
Es en ese momento en que la historia, que transcurre casi por completo en el interior de la vivienda de la familia, hace plantearse al espectador, “¿de qué modo puede llegar a terminar esto?”. Sin embargo, es cuando llega el cierre, que en sólo algunos minutos vuelve a generar sorpresa y un profundo espanto.
Con esas características, definitivamente la película no es para cualquiera y puede ser tan fácilmente amada como odiada, aunque seguro no pasa desapercibida. “La industria española tendría que abrirse a un cine más arriesgado y original”, opinó hace poco el creador de “La mesita del comedor” en una entrevista y, definitivamente, su producto está a la altura de la premisa.
El trailer de La mesita del comedor
Embed - 'La mesita del comedor', Trailer
Ficha técnica
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: " Tiempo para ver... Fue estrenada en un festival hace dos años. A pesar de eso, recién ahora su nombre comenzó a reproducirse sin pausa. Ocurrió gracias al referente supremo del mundo del terror: Stephen King. Hace unos días, el escritor, que ya se ha hecho conocido en las redes por recomendar las producciones del cine que más lo deslumbran, le dedicó un largo mensaje en su cuenta de X a la película española “La mesita del comedor” y, de golpe, el nombre del film empezó a correr como reguero de pólvora. Sin embargo, nadie puede hablar de ella. Y es que, debe haber muy pocos productos en el mundo del cine tan posiblemente ‘spoileables’ como este. @daianakaziura Mirá de qué película se trata en nuestra web y haciendo click en las stories de @tiempodesanjuan #recomendacion #tiempodesanjuan"